top of page

Presentan libro sobre el Gral. Ramón B. Arnaiz,

Updated: Jun 2, 2022

*Revolucionario y hombre de visión en Baja California*

Fotografías: Blanca Malibeh Fernández Ojeda


El pasado martes 24 de mayo, en las instalaciones de la Sociedad de Historia de Tijuana, se presentó la obra biográfica del “General Ramón B. Arnaiz. Revolucionario, hombre de visión y su legado”, elaborada por el historiador José Gabriel Rivera Delgado, actualmente director del Archivo Histórico del Estado de Baja California.

En el libro de 248 páginas, el autor aborda todas las aventuras, situaciones y vicisitudes que emprendió Arnaiz a lo largo de su fructífera vida (Lampazos, Nuevo León, 1895-Tijuana, B. C., 1960).

Su participación en el movimiento armado de la Revolución Mexicana, su cercanía con el presidente Álvaro Obregón y con el grupo de los sonorenses; su participación activa en numerosas campañas militares en las rebeliones Delahuertista (1923-1924), Estradista (1926) y Escobarista (1929); su exilio a Los Ángeles, California, y la posibilidad de establecer su propia empresa de “Arnaiz Broadcasting Co.”, donde a través de una radiodifusora, promovió la música mexicana entre los miles de connacionales que residían en el país vecino; sus encuentros y desencuentros con los cambios políticos y sociales en las décadas de los años treinta, cuarenta y cincuenta, y en ese marco, tuvo la posibilidad de repatriarse a Tijuana, en donde el Gral. Arnaiz tendrá un papel relevante en el desarrollo del estado de Baja California y de sus ciudades y poblaciones.

En este último rubro es de destacarse, el papel del Gral. Arnaiz quien fue quien encabezó los trabajos de la construcción de las diversas carreteras que unió a los bajacalifornianos, como la de Mexicali a Tijuana, incluyendo La Rumorosa y Tecate; Ensenada-San Quintín, Tijuana-Ensenada, Maneadero-La Bufadora y la de Mexicali-San Luis Río Colorado y la de Sonoita-Santana, Sonora.

Una de las características del libro fue la riqueza del uso de las fuentes de información que empleó Rivera Delgado para armar la investigación histórica, resultado de su libro. Para ello recopiló los testimonios orales de los dos hijos sobrevivientes del Gral. Arnaiz: Elsa y Raymundo Arnaiz Rosas; además de la consulta de acervos documentales, archivos públicos y oficiales, como el Archivo General de la Nación, el archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional o fuentes periodísticas como la Hemeroteca Nacional o archivos de ciudades como Aguascalientes, Aguascalientes, Morelia, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco.


En la presentación del libro, participaron como comentaristas del libro el Dr. en Historia David Piñera Ramírez, quien escribió el prólogo de la obra; el Dr. Alejandro Lugo Perales, autor de la presentación del libro, el periodista cultural y escritor Daniel Salinas Basave, así como de Mélida Ojeda, autora de algunas estampas biográficas que se incluyen en el contenido del libro.



En su participación la Lic. Elsa Arnaiz Rosas, expresó: “Para nosotros esta biografía representa un reconocimiento a nuestro padre que nos dejó un gran legado. Un hombre trabajador, visionario, muy humano, valiente, luchador y al mismo tiempo un padre cariñoso y responsable a quien le debemos lo que tenemos y lo que somos”.

Por su parte, su hermano Raymundo Arnaiz Rosas señaló:

“El difundir la trayectoria vital de quien luchó permanentemente por sus ideales de una patria mejor es una forma de honrarle y un acto de justicia. Es también un encuentro entrañable e inspirador para sus descendientes y sus amigos”.


Durante su intervención, el autor del libro, historiador José Gabriel Rivera Delgado, expresó que fue una experiencia muy interesante y enriquecedora el poder elaborar la biografía de este singular personaje de nuestra historia regional. Fue como armar un rompecabezas, rastrear sus pasos en diversas fuentes, visitar hemerotecas, bibliotecas y archivos históricos en varias partes de la República Morelia, Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León.

En su momento, el doctor en historia David Piñera Ramírez, comentó que “El General Ramón B. Arnaiz constituye un tipo especial de migrante, toda vez que llegó a Tijuana trayendo consigo un capital, a diferencia de la mayoría de personas que vienen a empezar desde abajo, a fin de sobreponerse a las carencias materiales que confrontan; él fue distinto, pues en la ciudad de Los Ángeles, California, de dónde provenía, logró crearse una situación económica sólida y con el tiempo vería en Baja California -especialmente en Tijuana- la oportunidad de regresar a su país de origen, a fin de dar inicio a una nueva etapa en su vida. La vida les favoreció con tres hijos, Elsa, Raymundo y Sergio, que al encausarlos debidamente tuvieron la fortuna de que se diera el relevo generacional, pues siguiendo el ejemplo de sus padres destacan asimismo por su laboriosidad y emprendimiento en los distintos ámbitos. Todo ello nos congratula por tener en las manos este libro que traza el recio perfil humano Ramón B. Arnaiz”.






Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page