LTS ROSA MARIA GONZALEZ PRESIDENTA DEL CTS
MTRO JORGE BEDOYA LOPEZ VICEPRESIDENTE DEL CTS
Como toda profesión del ámbito social, encontramos múltiples coincidencias de diversos actores e Instituciones que hacen referencia y definición a esta noble profesión. Veamos algunas de ellas.
Trabajo Social es una profesión que promueve el cambio y el desarrollo, la cohesión, el fortalecimiento y la liberación de las personas.
Los principios de la justicia, los Derechos Humanos, la responsabilidad colectiva así como el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social.
Es una profesión respaldada por las Ciencias Sociales, las humanidades y los conocimientos inherentes a elevar el bienestar social de la comunidad y de los grupos sociales.
El Trabajo Social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. Los trabajadores sociales, de este modo, actúan sobre ciertos factores relacionados a las interacciones de los individuos con el entorno.
El Grado de Lic. en Trabajo Social se obtiene una vez cursado cuatro años de formación universitaria. Fundamentalmente, la meta consiste en adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para evaluar, diagnosticar y proponer planes de solución a los diversos problemas y conflictos sociales.
Algunas modalidades de intervención del Trabajador Social
Planificación estratégica de servicios de bienestar.
Análisis y desarrollo organizacional.
Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social.
Marketing social.
Comunicación e imagen en relación con temas sociales.
Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias.
Entre los ámbitos más comunes donde se requiere la participación activa de Trabajadores Sociales se encuentran los hogares de niños huérfanos o desvinculados de sus familias, hospicios, con la población judicializada dentro de las cárceles o los institutos de niñas niños y adolescentes, en hospicios de salud mental, en centros de rehabilitación, centros hospitalarios y educativos, ente muchos otros.
Si te estás preguntando en qué consiste estudiar Trabajo Social y estás pensando en comenzar estos estudios universitarios, debes tener en cuenta que es una profesión vocacional, es decir, necesitas tener un alto grado de motivación y ser una persona con ciertas características. Veamos qué quiere decir todo esto.
Si eres una persona que se preocupa por los demás y a la que le afectan las injusticias sociales, estudiar esta carrera puede hacer que, además de tener una profesión con la que ganarte la vida, puedas desarrollarte como persona.
Sin embargo, la tarea de un trabajador o trabajadora social no es realizar obras de caridad, sino actuar con los conocimientos profesionales adecuados en las situaciones sociales en las que existen conflictos, desigualdades, desajustes sociales y ciertas situaciones de necesidad personal, familiar y social.
Estudiar esta carrera tiene que ver -y mucho- con tu forma de ser y estar en el mundo. Tiene mucha relación con tu necesidad de ayudar a los demás, pero también tienes que ser una persona capaz de interesarte por los problemas ajenos de manera genuina, es decir, ser una persona empática.
Los Trabajadores Sociales enfocan sus esfuerzos en ayudar a las comunidades a mejorar su estándar de vida, en tal sentido, estos profesionales trabajan en una diversidad de lugares y sus responsabilidades varían de acuerdo a su especialidad. Los Trabajadores Sociales brindan consultoría a la comunidad en términos de problemas de abuso, trastornos psicológicos o psiquiátricos, conflictos familiares, desempleo o discriminación por raza, estrato social o sexualidad. Asimismo, dan asesoría a menores de edad en custodia de los sistemas de acogimiento familiar, a los adolescentes y adultos recluidos en instituciones penitenciarias o a las personas de la tercera edad internadas en geriátricos.
La mayoría de los Trabajadores Sociales se especializa en comunidades con un determinado tipo de problemas, por tal motivo, su labor es requerida en una gran variedad de lugares. Estos profesionales normalmente son contratados por centros educativos, entidades gubernamentales, instituciones penitenciarias, agencias de acogimiento familiar y geriátricos.
Los Trabajadores Sociales asesoran a individuos o grupos de personas para ayudarlos a superar sus problemas, brindándoles un ambiente que les permite ser atendidos y desarrollarse hasta el punto de dejar de requerir la orientación y cooperación del Trabajador Social.
La misma UNAM, alma mater de esta profesión refiere, a través de su Escuela Nacional de Trabajo social:
El licenciado en Trabajo Social es un profesional que interviene en los contextos sociales a través de generar estrategias y alternativas de solución a las necesidades y problemas de alcance nacional e internacional, tomando en cuenta los escenarios sociales, políticos, jurídicos, administrativos, organizativos, económicos y educativos con miras a transformar las realidades sociales.
Está preparado para atender problemáticas multidimensionales que requieren un abordaje desde diversas miradas disciplinarias, ya que busca contribuir en la mejora de las condiciones de vida de la población y el fortalecimiento del tejido social.
Por su formación, cuenta con los conocimientos, habilidades y actitudes para investigar, diagnosticar e intervenir en problemáticas como la desigualdad social y económica, discriminación y exclusión, violencias e inseguridad, rezagos en materia de derechos humanos, acceso a servicios básicos, calidad de vida y atención a grupos prioritarios.
Trabajar y ayudar a personas que se encuentran en situaciones de exclusión social y marginalidad no son unas tareas fáciles ni que pueda llevar a cabo todo el mundo. Además, debes estar dispuesto a trabajar e interactuar en poblaciones con graves problemáticas sociales.
El trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar común.
EL COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SCIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
El Colegio de Trabajadores Sociales agremia a todas y todos los Trabajadores Sociales, impulsándolos a alcanzar sus metas, apoya con: capacitaciones, charlas, entrevistas y publicaciones frecuentes, tanto de nuestro colegiado así como de otros colegiados. Esto con el afán fortalecer de manera individual a los profesionistas.
Cuenta con más de 30 años de su creación en nuestra Ciudad de Tijuana.
El Colegio de Trabajo Social desde su origen ha pretendido fortalecer la imagen del trabajador social ante la comunidad social, intelectual y laboral. Con el afán de promover y fortalecer el quehacer social que cada uno desarrolla desde su trinchera.
Brinda a los colegiados y al público interesado Talleres, Conferencias, Charlas y Asesorías profesionales relacionadas con nuestro quehacer profesional.
Eres Trabajador social y estas interesado en afiliarte a nuestro Colegio contáctanos para mayor información.
Comentarios