top of page

Reconocen a Líderes Destacados con el Galardón Forjadores de México - Tijuana /San Diego 2023

"Reconocer y visibilizar el trabajo y esfuerzo que todos, desde nuestra respectiva trinchera, ámbito y circunstancia realizamos día a día, impactando positivamente en el entorno siendo agentes de cambio ... para forjar un México mejor".



El pasado 10 de febrero de 2023, la Fundación Cultural Forjadores de México, A.C., con 14 años de trayectoria, llevó a cabo la XXVI entrega del Galardón Forjadores de México - Tijuana / San Diego 2023. El objetivo de este evento fue reconocer, estimular y visibilizar el trabajo de hombres y mujeres que trabajan día a día por forjar un México mejor, resaltando lo positivo de los personajes y su aportación a la comunidad binacional, revalorando la grandeza mexicana: alma, esencia y pasión de una nación.



Los sectores galardonados fueron el empresarial, profesional, artístico, cultural, social, deportivo y función pública. La gala se llevó a cabo con una cena y alfombra roja en el Hotel Marriott. Además, se trató de un evento con causa, ya que las asociaciones civiles locales beneficiadas fueron AVAMTI, A.C.; Alianza de Mujeres A.C.; Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo, A.C.; Kalnemi A.C. y Fundación Forjadores de México.


Entre los galardonados se encontraron la Dra. Liza Maria Pompa, Jorge Ojeda, Rodrigo Valle, Saida Muriel, Irma Olachea, Mary Leon, Adriana Mendiolea, Patty San Román, Dra. Iliana Castañeda, Jean-Loup Bitterlin, Dr. Juan Parcero, Javier Batiz, Adriana Millanes, Dr. Rogelio Herrera, Cesar García, Lupita Gil, Edna Pérez, Jesus Perez Moreno, Claudia Muñoz, Isabel Ibañez, Angela Nevarez, Carmen López Segura, Niral Basave, Alvaro Montaño, Chyntia Lavandera, Dr. Mario Caloca, Roxana Herrera, Jesus Hernandez, entre otros.


Los galardonados, rodeados de familiares y amigos, disfrutaron de una cena de gala amenizada por la participación de Marco Antonio Labastida, uno de los galardonados.



El Galardón Forjadores de México se ha consolidado como uno de los mejores reconocimientos de México. Consiste en una estatuilla original de autor con certificado de autenticidad, del escultor Ignacio Villanueva Aguirre, de título "Equidad", con la técnica de resina pintada al óleo y las medidas de 25 cm de alto, 14 cm de largo y 8 cm de ancho. Además, se entregó una medalla conmemorativa y un certificado de reconocimiento con la fotografía del galardonado intervenida al óleo.


Este galardón se ha entregado en los estados de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y por primera vez en Baja California. Es un reconocimiento internacional que también han recibido líderes de Texas, Nueva York, California, Miami, Madrid, Rumania, Brasil, Colombia y Dominicana, Mexicali B.C. y, en esta ocasión, se llevó a cabo la entrega binacional Tijuana San Diego.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page