top of page

Región Tijuana-San Diego.Capital Mundial del Diseño 2024

Por: Fernando Quiroz



Recientemente, apenas el pasado 10 de noviembre de 2021, la World Design Organization (WDO) aprobó la designación de la región Tijuana-San Diego como la Capital Mundial del Diseño para su versión 2024.



Tijuana-San Diego, como una región unificada, entraría como sucesora de la ciudad española de Valencia, que viene a ocupar esa distinción en este 2022.

Cabe destacar que la designación de Tijuana-San Diego se da después de que el cuerpo calificador de la WDO descartara a una serie de ciudades candidato, quedando como finalistas la ciudad de Moscú en Rusia y la citada región fronteriza, para finalmente quedar esta como elegida.

ANTECEDENTES

La World Design Organization es un organismo no gubernamental que busca representar los intereses de los diseñadores industriales ante el mundo, destacando el papel fundamental que estos tienen en diversas áreas del desarrollo humano.

Nace originalmente como idea en el congreso internacional del Institut d'Esthetique Industrielle celebrado en 1953, consolidándose como Consejo Internacional de Sociedades de Diseñadores Industriales fundado formalmente en una reunión en Londres el 29 de junio de 1957; posteriormente cambia su nombre a Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial en 1959 siendo integrado a la UNESCO en 1963, bajo un estatus especial con el que sigue trabajando hasta la fecha.

Desde su fundación, la organización ha tenido las siguientes sedes: París, Francia (1957-1974), Bruselas, Bélgica (1974-1985), Helsinki, Finlandia (1985-2005), Montreal, Canadá (2005 a la fecha).

Apenas en 2017, el organismo cambia su nombre a World Design Organization.

CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO

Tal vez uno de los programas más emblemáticos de la WDO en las últimas dos décadas, es la Capital Mundial del Diseño, un programa bienal en el que se selecciona a una ciudad que, en la práctica, demuestra su eficacia en la revitalización de áreas urbanas a través del diseño con una visión innovadora.

Partiendo de esa idea, en el año de 2008 se designa a la ciudad de Torino, Italia, como primera Capital Mundial del Diseño la cual, conjuntamente con la WDO, conciben un programa anual que destaca por una serie de eventos emblemáticos que incluyen muestras, galas, exposiciones, seminarios y una serie de actividades relacionadas con propuestas creativas y vanguardistas que ponen a sus profesionales del diseño expuestos ante los ojos del mundo.

Las ciudades que han recibido esta distinción como Capital Mundial del Diseño, son Turín (2008), Seúl (2010), Helsinki (2012), Ciudad del Cabo (2014), Teipei (2016), Ciudad de México (2018), Lille Metropole (2020) y Valencia (2022).

REGION TIJUANA-SAN DIEGO 2024

Las ciudades fronterizas Tijuana (México) y San Diego (EEUU) han vivido hermanadas desde siempre, tanto por su cercanía física como por la permanente vinculación que se da entre ambas en aspectos tan importantes como la economía, la cultura y la comunicación.

Esto ha permitido que se lograra un entendimiento entre creativos de ambas ciudades para presentar una propuesta conjunta como región, ante la WDO, algo que no había ocurrido antes en la historia de la organización, y que permitió finalmente su selección como la próxima Capital Mundial del Diseño en 2024.

La selección que hace la WDO para elegir a quien será en su momento la Capital Mundial del Diseño, no es tarea fácil ni producto de simpatías o preferencias. De acuerdo a la propia WDO, para la selección de la CMD, “…Se llevan a cabo varios procesos antes de designar la ciudad, incluida una convocatoria de presentaciones, una evaluación de las presentaciones, una lista corta de ciudades, una visita a la ciudad y un proceso de selección final. Se designa un comité de selección para preseleccionar las ciudades y el Comité Organizador de WDC elige la ciudad designada”. (www.wdo.org)

Gracias a la gestión de diversos grupos profesionales y académicos relacionados íntimamente con el diseño desde sus diferentes perspectivas, y ubicados en ambos lados de la frontera, se logra integrar un cuerpo de gestores que bajo el nombre de HOME (Human-Open-Multicultural-Experimental) trabajan los últimos años en la propuesta de integrar a Tijuana-San Diego como una sola región y presentarla ante la WDO como candidata elegible a ser reconocida como Capital Mundial del Diseño que ha llegado a un feliz resultado.

Un logro muy bien ganado, un gran reto por delante y mucho trabajo por hacer.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page