top of page

San Antonio Necua: En Valle de Guadalupe /comunidades indígenas con tradiciones milenarias

Centro comunitario Kumiai


Preservando la cultura y las tradiciones Kumiai, te compartimos información sobre el Centro Ecoturístico "Siñaw Kuatay" (que significa "bellota grande"), de una comunidad de este grupo indígena en Baja California. Aquí se promueven actividades culturales, que deben visitar.



El centro comunitario está ubicado en la carretera Ensenada-Tecate, kilómetro 73, en San Antonio Necua, justo en la orilla noreste del Valle de Guadalupe.


Actualmente esta comunidad, cuenta con 23 mujeres que son madres de familia y el señor Agustín Domínguez, quien es una autoridad tradicional y habla la lengua Kumiai en un 100%. Dicha lengua, pertenece a la familia cochimí-yumana. Las lenguas más cercanas son el Lipai y el Jamu, las cuales se hablan en Estados Unidos de América. Actualmente es una lengua que se encuentra en muy alto riesgo de desaparecer.


Este es un proyecto que dio sus iniciós en 2003 a través de una asamblea ejidal, y una de las socias fundadoras fue Luisa Croswaithe (QPD), quien se encargaba de la degustación de la comida y era una de las personas mayores de la comunidad.

En el centro ecoturístico, hay diversas actividades que los visitantes pueden disfrutar, como un recorrido a pie de 4 kilómetros que lleva a los senderistas a un área ancestral. También hay otra ruta más larga de 11.5 kilómetros que llega a un lugar donde los Kumiai solían vivir en el pasado.


Dentro del recinto, encontrarás un área de acampar, asadores, un museo con recorrido guiado, juegos infantiles y un huerto con plantas medicinales. Además, se ofrecen actividades como talleres de artesanía. Otro aspecto cultural que podrás apreciar es la tradicional danza Kuri Kuri, interpretada por un grupo de niñas que bailan al ritmo de los cantos ancestrales. Si estás interesado en las creencias y rituales, también puedes participar en una limpia para atraer la buena suerte.


En cuanto a la gastronomía, podrás degustar deliciosos platillos. "Siñaw Kuatay" ofrece un buffet los sábados y domingos de 9 am a 3 pm, donde podrás disfrutar de un amplio menú que incluye bistec de res, nopales, queso fresco, frijoles, garbanzos y tortillas de harina, entre otros platillos. Además, en la sección de bebidas, podrás disfrutar de café de bellota o un rico pinole hecho a base de trigo.






WA Kumiai Tabita Sabrosos desayunos, elaborados con recetas ancestrales de la comunidad de Kumiai.

Imperdible los huevos con machaca y la barbacoa, acompañados de tortillas recién hechas.









Una de las actividades populares tanto para niños como adultos es el juego tradicional Kumiai llamado "Piak", que utiliza palos de madera. Es un juego practicado por los Pai Pai, los Kumiai y los Cucapah, utilizando una pelota de encino y una horqueta de tamaño adecuado. No dejes de jugarlo cuando los visites, es relamente divertido.

Para visitar el centro ecoturístico, debes hacer reservación previa y puedes comunicarte al 646-197-28-27 o al 646-124-42-47 para obtener más información.



Museo Comunitario Kumiai

Dentro de la Casa de la Cultura de la ciudad, se encuentra este lugar turístico que cuenta con tres partes: la historia y prehistoria de los Kumiai, la época de los ranchos y Tecate en la modernidad. En sus exposiciones permanentes, podrás encontrar auténticos artefactos regionales, fotografías, murales y esculturas. El edificio en donde está ubicado, fue originalmente construido por el gobierno federal como granja en 1956 y así se mantuvo hasta 1985.

1 / 5

Calle Tlaloc No. 400,Cuauhtemoc, Tecate, Baja California, justo atrás del Centro Cultural CECUTEC

Costos:30 mxn Adultos,10 mxn, Niños

Abierto: Miércoles a Domingo 10 am a 5 pm (cierra Lunes y Martes)

Comments


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page