top of page

San Felipe, el séptimo municipio de Baja California

El puerto de San Felipe se convirtió, de manera formal, a partir del 01 de enero 2022, en el séptimo municipio de Baja California. Se entregó al Concejo Fundacional de San Felipe el patrimonio que le corresponde a la nueva demarcación, que dejó de ser delegación de la capital del estado. “Es un momento histórico, pues se reconoce la voluntad de los habitantes de San Felipe”.





En San Felipe no hay día en el cual no se pueda apreciar un lindo amanecer, desde el malecón hasta el Cerrito de la Virgen cerca del Faro, es realmente mágico presenciar la salida del sol por las aguas del Mar de Cortés. Una experiencia que debes vivir.


Al recorrer el malecón, podrás disfrutar del hermoso paisaje que el Mar de Cortés nos regala, a lo largo del malecón se mantiene un ambiente festivo con agrupaciones de música en vivo, en donde encontrarás también restaurantes y bares donde pasar un buen rato y te podrás tomar la foto con las letras de SAN FELIPE. También escenarios impresionantes como lo es el Valle de los Gigantes, montañas imponentes como El Cerro Machorro, y qué decir del hermoso contraste del azul del mar con la arena blanca de las dunas. Un espectáculo para tus ojos.



Valle de los Gigantes

En esta zona habitan enormes cardones, una especie de cactus que crece en las arenas del desierto, llegan a alcanzar una altura de hasta 21 metros, esta reserva alberga unos 1,200 cactus. Se encuentra en el Rancho Punta Estrella y cuenta con tours y servicios.


San Felipe se encuentra al sur de Mexicali y cuenta con un clima cálido, ideal para aquellos visitantes que escapan de la nieve, el frío y la lluvia. Aquí la mayor parte del tiempo hace calor y los lugares para descansar como; Hoteles, apartamentos, casas y áreas para acampar se encuentran a solo unos metros de la playa, lo que nos permite disfrutar al máximo los días soleados.

Actividades que puedes llevar a cabo

Puedes practicar off road. El terreno del desierto convierte este destino en el mejor lugar de la región para practicar esta actividad, es por ello que importantes carreras como la Baja250 pasan por la arena de este puerto.

También famoso por las mareas bajas y agua cálida, en las cuales podrás realizar diversas actividades como; pescar, pasear en jet ski, velero, banana, y el famoso sombrero. Si lo que deseas es un momento de tranquilidad en la playa, puedes rentar una silla y sombrilla, hasta acampar en alguna zona con servicios y disfrutar la briza salada.



Visitar el Cerrito de la Virgen / El Faro. Este es un lugar que se ve desde cualquier punto, una zona donde la mayoría de los turistas suben para tomar fotografías y videos de la bahía de San Felipe. Podrás apreciar desde lo alto el mar, los cerros y esa tranquilidad que sólo se vive aquí.




Conocer la Isla Consag, es una roca de más de 90 metros de altura cubierta de guano, se impone en el horizonte, se llega a ella en lancha y es el punto intermedio entre San Felipe y Puerto Peñasco. Aquí se vive el avistamiento de lobos marinos en cualquier temporada del año.





Otro atractivo, son las Dunas, estas son formaciones de arena blanca donde se han realizado incluso varias filmaciones de películas y documentales, podrás practicar sand board y andar en cuatrimoto. Cerca de aquí y gracias a las características del terreno se puede realizar alpinismo y ciclismo de montaña. Desde las alturas con el vuelo ultra ligero, observaras el mar, las montañas y su geografía, una experiencia única.





La gastronomía de San Felipe no se podía quedar atrás como el resto de nuestro estado, ahi resalta la frescura de sus productos de mar. A lo largo del año se realizan distintos eventos turísticos que atraen a cientos de visitantes, como lo son; el Festival del Camarón y el Festival de la Almeja.




Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page