top of page

SEAN MEJOR

LAS CIUDADES Y SU GENTE

Por: Luz Elena Picos


Detengamos el tiempo en mayo 31, pocos días antes de que como buenos ciudadanos, nos acerquemos a las casillas para emitir el voto. Debería importarnos saber quiénes obtuvieron mayor cantidad de sufragios. Pero ya pasadas las campañas, los ofrecimientos, las promesas, por lo que respecta a los Organismos de la Sociedad Civil, tienen su interés puesto en el futuro de trabajo.


Ese lunes 31 de mayo, diez voluntarias de distintas instituciones se reunieron para hacer un ejercicio de análisis apartidista. Todas se abstuvieron de mencionar a quienes beneficiarían con su voto. Se trabajaría sobre una sola pregunta: ¿Qué haremos en nuestras instituciones a partir del 7 de junio? Considerando que lo más grave de la pandemia ya se había superado y que el futuro a todas exigía guardar los cuidados necesarios para proteger la salud en sus instituciones y de quienes están a su cuidado.

Se respetó el tiempo fijado de 30 minutos para “lluvia de ideas” y luego cada una de las asistentes fueron brevemente exponiendo lo que pensaba poner en práctica en su institución. Vale la pena resaltar que, haciendo la suma de los años que tienen de antigüedad sus grupos, en Tijuana, reúnen ¡190 añitos trabajando! La más antigua inicia en 1971 y la más reciente en 2016. Eso da una idea del esfuerzo, los sacrificios realizados, pero también los beneficios hechos a muchos seres humanos.


Generalmente las instituciones tienen un Patronato que las respalda y que cada determinado tiempo van cambiando en su directiva. Como en todo grupo, sus elementos salen y entran de acuerdo con sus necesidades personales. Y por supuesto, con el tiempo han ido aprendiendo a tratar con las autoridades, que también llegan y van, al cumplir la responsabilidad oficial. Ojalá que las que lleguen, sean mejor que las actuales. Que haya comprensión, respeto y voluntad para trabajar unidos a los Organismos de la Sociedad Civil.


En tres ideas se pueden detallar las conclusiones de la reunión de trabajo, comentada al principio de este escrito:


1. Se redoblarán esfuerzos para ahorrar y para buscar apoyos económicos.

2. Se buscará con más decisión a personas que puedan ayudar como VOLUNTARIOS, pues contribuirían al ahorro.

3. Dedicarán más atención e interés a revitalizar a los Consejos de OSC Estatal y Municipal. El primero, prácticamente eliminado por las funcionarias de Bienestar Social y el segundo el Consejo Municipal de Tijuana (COMOSC) con poco dinamismo por los constantes cambios de funcionarios en la Dirección Social Municipal.


Este tercer punto es muy importante porque los documentos legales que los sustentan, garantizan el respeto, el reconocimiento y apoyos económicos para los OSC, como coadyuvantes de las autoridades en la solución de problemas comunitarios. Por el lapso tan corto que las autoridades (felizmente) estuvieron y las consecuencias de la Pandemia de Salud, se frenó el desarrollo exitoso de años pasados entre el sector del Voluntariado y sus autoridades. Por el bien de Tijuana y Baja California, buscaremos el acercamiento.



Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page