top of page

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, SIEMPRE A LA VANGUARDIA

Importante día para la medicina regional.

Se coloca el primer BariClip en Baja California en LIMARP Centro de Excelencia Internacional en Obesidad, ubicado en Tijuana BC.



La Master Surgeon, Liza María Pompa, se convirtió en la primera mujer cirujana a nivel mundial en colocar el BariClip; un dispositivo moderno, seguro y reversible, que tiene la capacidad de transformar la vida de miles de pacientes que no han podido llevar su peso a niveles saludables y desean recobrar su calidad de vida.

Para poder realizar el procedimiento, la Doctora Pompa y su equipo se capacitaron hace tiempo, sin embargo, la ejecución del mismo se atrasó debido a la pandemia.

Como invitado especial estuvo en el quirófano de LIMARP el Doctor Natan Zundel, representante de la compañía que elabora el novedoso dispositivo y originario de Santa Fé de Bogotá, Colombia, quien viajó desde Estados Unidos para certificar y ser parte del histórico procedimiento en Baja California.

La colocación de este primer BariClip en el Estado, marca el inicio de una nueva oportunidad para incontables pacientes que quieren reducir los riesgos a su salud y encontrar una solución a largo plazo para su sobrepeso.

Con la realización de este procedimiento, la Doctora Pompa se convirtió en la primera cirujana certificada en Baja California en colocar el BariClip, y ser la primera mujer cirujana certificada en México y en el mundo en ejecutarlo de manera brillante.

El BariClip se diseñó para pacientes con un índice de masa corporal desde 29 -que se traduce en sobrepeso-, lo que amplía el universo de beneficiados y ofrece una opción segura y viable para pacientes que no han logrado reducir su peso a un nivel saludable mediante dieta, ejercicio o medicamentos, pero que tampoco son candidatos a una cirugía más elaborada para la pérdida de peso.

Entre las ventajas del dispositivo destaca el hecho de que se trata de un procedimiento reversible, en el que no se corta el estómago de ninguna manera.

El BariClip reproduce el efecto de la manga gástrica, pero sin el riesgo de que se presenten fugas, mientras minimiza la ocurrencia de reflujo postoperatorio al disminuir la presión intragástrica.

Además, el procedimiento rectifica el estómago y no permite que el ácido se regrese, lo cual lo perfila como una opción efectiva para tratar enfermedades como el reflujo gastroesofágico.

Los resultados para la pérdida de peso son similares a los de la manga gástrica, pero sin gastrectomía y sin riesgo de fuga o reflujo. Todo esto a través de un procedimiento seguro y completamente reversible.

Sin duda un importante día para la medicina regional, que contribuye a poner en alto el nombre de Tijuana.


La Doctora Pompa es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, especialista en Cirugía General, Laparoscopía Avanzada y Cirugía Bariátrica. Certificada por la Universidad de Harvard en Liderazgo Quirúrgico y con una Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones de Salud.



Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page