top of page

TOMA DE PROTESTA AFEET BAJA CALIFORNIA 2024


"En una noche mágica, llena de sorpresas y un ambiente cálido entre amigos del sector, se llevó a cabo la toma de protesta de AFEET Baja California."




El pasado lunes 19 de febrero, durante esta toma de protesta, se contro entre los distinguidos invitados el Mtro. José de Jesús Quiñones, en representación del Lic. Miguel Aguiñiga Rodríguez, de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Baja California; la Lic. Lucía Aguirre, Directora de Desarrollo Económico de Ensenada, representando al Presidente Municipal Armando Ayala Robles; Lic. Michelle Guerrero, Subsecretaria de Fomento Económico de Baja California; La Sra. Karin Baldamus, Presidente Nac ional  de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C.; Lic. Miriam Elizabeth Cano Nuñez, Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género del Estado de BC; Lic. Norma Elvía Martínez Santos, Coordinadora de Gabinete en Ensenada; Lic. Gloria Romo, Secretaria de Turismo de Aguascalientes; Cap. Alt. Manuel F. Gutierréz Navarro, Director General de ASIPONA; Lic. Amador Arteaga Sahagun, Gerente de Comercialización de ASIPONA; Lic. Cecilia Cruz Urquiza, Directora de Tour and Travel Corporativo de Hoteles City Express; Lic. Keiko Nishikawa, Gerente de Relaciones Públicas de Santo Tomás; José Edgardo Vázquez Acosta, Director General de Azteca Ferries, y Karen Higareda de CBX USA.




Durante la ceremonia, la Lic. Cecilia Urquiza, Directora de Tour and Travel Corporativo de Hoteles City Express, resaltó la importancia de estar presente en esta toma de protesta y expresó ser un gran aliado de #AFEET desde el inicio de la filial en B.C., y que seguirán sumándose para trabajar en pro de las mujeres del turismo.












Keiko Nishikawa, Gerente de Relaciones Públicas de Santo Tomás, dio la bienvenida al recinto y reconoció la importancia de las mujeres en la industria turística, especialmente destacando que Santo Tomás es dirigida por una mujer. Reiteró que la actividad turística es trabajo en equipo y unión de talentos, aspectos que las socias de #AFEET manejan a la perfección.















Mtro. José de Jesús Quiñones, Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de B.C., ofreció un mensaje de apoyo a la importancia de la mujer en la industria del turismo. Habló sobre los importantes eventos que vienen a Baja California e invitó a AFEET a trabajar en conjunto para impulsar acciones para empoderar a la mujer rural y a la indígena. Mencionó que sin lugar a dudas, las mujeres de la industria turística juegan un papel muy importante.


Quienes son AFEET: Es la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C. (AFEET), está dedicada a impulsar el liderazgo femenino en el sector turismo. Con más de 52 años de historia, AFEET se ha consolidado como un referente del liderazgo femenino en la industria turística de México, cuya misión es reunir a mujeres en puestos directivos y propietarias de empresas del segmento, promoviendo la unidad, la cooperación, la amistad y el networking. El capítulo Baja California de AFEET trabaja en diversas áreas para promover el estado, destacando sus playas, valles, enología, gastronomía, ecoturismo y la riqueza cultural de cada municipio, así como el talento de su gente. Esta filial se suma a las 11 ya existentes en el país: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, y ahora, Baja California. Con más de 390 asociadas a nivel nacional y representación internacional, AFEET sigue fortaleciendo el empoderamiento femenino y demostrando que la calidad y el éxito no conocen género.





La cita se dio en Sala Tintos de Bodega Santo Tomás, en el municipio de Ensenada, Baja California. La noche se vistió de rosa, con una gran concurrencia de amigos y representantes del sector turístico. Tras un hermoso cóctel de bienvenida y la presencia de 11 vinícolas de la región, ambientado por un cuarteto de cuerdas, se pasó al acto protocolario en donde se contó con la banda de guerra y amenizado por el himno nacional interpretado por la asociada Zaida Luz López.





A su vez, la presidente nacional, Karin Baldamus, agradeció y felicitó a la presidente saliente, y dio la bienvenida a la nueva presidente Dora Luz Villarino, augurando un éxito en su gestión encabezando la filial Baja California.








La Sra. Patricia San Román, presidenta saliente, entregó la estafeta a la nueva presidente Dora Luz Villarino.

“En este momento de despedida, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a cada una de ustedes, por su apoyo incondicional, por su compromiso y por la amistad que hemos construido a lo largo de este camino. Que nuestros lazos perduren más allá de las fronteras del tiempo y el espacio, y que sigamos trabajando juntas por un futuro lleno de oportunidades y éxitos compartidos. Satisfecha de haber sido la primera presidenta y encargada de aperturar esta asociación en nuestro estado y con la certeza de que la nueva presidente dará continuidad y fortalecerá aún más la asociación en nuestro estado, dada su gran expertis en este rubro. Trabajar codo a codo con mujeres entusiastas y apasionadas por el turismo ha sido una experiencia enriquecedora que atesoraré por siempre. Cada uno de ustedes ha contribuido con su esfuerzo, dedicación y visión, haciendo de este viaje una verdadera aventura de crecimiento personal y profesional, recorrer los diversos municipios, llevando el mensaje y la misión de nuestra asociación, ha sido un honor y un privilegio. Hemos compartido la pasión por nuestro trabajo y la importancia del turismo como motor de desarrollo y transformación”. Manifestó Patricia San Román




A su vez, ya tomando protesta como nueva presidenta, Dora Luz Villarino, expresó su entusiasmo al encabezar dicha asociación, hablando de un grupo tan empoderado, incitando a trabajar en conjunto y en pro del turismo en nuestro estado, acompañada del talento de todas las mujeres que componen la asociación, llena de emoción nombró a varias de las asociadas y expresó la fuerza femenina y cómo ha fortalecido este rubro, prometió seguir haciéndolo ahora como líder de AFEET BC, agradeció a Patricia San Román por formar estos cimientos con tantas mujeres, agradeció a la presidente nacional y a cada una de las socias.


“Definitivamente este 2024 es un año significativo para la mujer y hablando un poco desde la época en que solo existía el turismo receptivo, de negocios, hasta la actualidad,  quiero destacar, el nacimiento del enoturismo y su fusión con la gastronomía y otros atractivos turísticos, que ha dado lugar a un turismo de primer nivel en el estado. La enorme importancia de la identidad gastronómica y cultural de la región, así como el papel destacado de las mujeres en este sector.

Que decir  de las asociadas AFEET, mujeres representativas de  agencias de viajes, aerolíneas, hotelería, liderazgo gastronómico, Turismo de salud asi como el compromiso con la promoción y fortalecimiento del turismo en la región. Trabajaré con responsabilidad y un gran compromiso para fortalecer la asociación aún más en nuestro estado: incrementar lazos de unión entre las asociadas, responsabilidad social y capacitación constante. Con este grupo de mujeres emprendedoras, innovadoras, fuertes y dispuestas a hacer las cosas bien, asi como nos  gusta a las mujeres Bajacalifornianas”. Concluyo, la nueva presidente, Dora Luz Villarino. 

 






Integrantes de La nueva Mesa Directiva 2014

Presidente – Dora Luz Villarino León

Asesora – Patricia San Román

Vicepresidente- Gloria Medina Mendoza

Tesorera-Belbeth Navarrete

Secretaria – Karla Sing Plascencia y Guadalupe Cordero (secretaria suplente)

Comité Honor y Justicia – Martha Paredes y EdithTornero

Comité de Hacienda- Aracelí Ramírez




Después de tan emotivos mensajes, se tomó protesta a las nuevas integrantes y el acto protocolario, concluyó con la fotografía de grupo.




Los asistentes pudieron disfrutar de la participación de la Compañía de espectáculos aéreos CINESIS, atletas de deportes aéreos que han participado y ganado desde el año 2021 campeonatos regionales, nacionales y mundiales y para cerrar con broche de oro se realizó un espectáculo de mapping con tecnología especializada que da la pauta a la innovación del sector; transformando el lugar en color y movimiento.


Inmediatamente después se ofreció un cóctel en donde los vinos de Valle de Guadalupe así como productos regionales como quesos, conchas y fresas dieron el toque de nuestro destino a esta gran celebración.

En este evento tan significativo para nuestra región se congregaron 200 personas entre asociadas de BC y otras filiales así como patrocinadores, presidentes de las diferentes asociaciones turísticas del Estado e invitados especiales para celebrar el compromiso y liderazgo continuo en la industria turística.

Enhorabuena Dora Luz Villarino. Presidente AFEET Baja California.

 

 

 

コメント


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page