top of page

Turismo y salud en un destino seguro

Tres mujeres representativas de este sector.

Fotografía de Marco González y Sinúe Estudio Uno7


En la actualidad es cada vez mayor la participación femenina en el ámbito laboral, en la educación superior, en los cargos de representación política así como en los puestos de dirección empresarial en México y el mundo.

Tampoco es un secreto que ante esto, muchas enfrentan aún obstáculos para el desarrollo en los ámbitos señalados, además de las transformaciones e inercias que se dan tanto en el lo institucional y lo organizacional como en el de las apreciaciones y valores de las personas en general.

Pero cuando las personas son verdaderamente comprometidas, logran alcanzar sus metas porque desde el principio proyectan constancia y buenos resultados.

El compromiso siempre va de la mano de la tolerancia pues las metas no se pueden alcanzar en un sólo día, se requiere de mucha paciencia para poder conseguir lo deseado en cualquier ámbito de la vida.

El día de hoy les presentamos a tres mujeres imparables, comprometidas y con el concepto de servir muy claro. Tres mujeres que se unen en el trabajo, pero sobre todo en el verdadero compromiso. Te compartimos algunos de sus logros durante sus gestiones en el ámbito gubernamental que han desempeñado desde el día que tomaron protesta hasta la fecha, y que definitivamente dejarán un gran reto a quienes la sucedan.

Ellas son: Ivette Casillas, Atzimba Villegas y la Dra. Iliana Castañeda.


EL TURISMO E IVETTE CASILLAS

Coordinadora de políticas publicas para el fortalecimiento turístico



¿Cuáles son los segmentos de pronta recuperación?

-Aventura y Naturaleza

¿Cuántas actividades o disciplinas de aventura y ecoturismo se identificaron?

-Se identificaron 27 actividades o disciplinas de aventura y ecoturismo que se desarrollan durante todo el año en los 5 municipios y hasta la Línea Divisoria entre Baja California y Baja California Sur. Para lo cual se acreditaron 42 guías especializados en las diferentes actividades mediante el Programa de Acreditación denominado “Certified Adventure Pro – CAP”.


¿Qué nos puedes decir sobre la Inclusión de comunidades nativas?

-Se identificaron puntos de interés dentro de las comunidades Cucapa y Kumiai, susceptibles de ser incorporados como parte de sus atractivos, como ruinas de edificios históricos, arroyos, cañones, pozas de agua, ojos de agua, aguas termales, senderos, y áreas para la práctica de rappel, escalada cañonismo, bicicleta de montaña y se comercializaron rutas para la práctica de senderismo.

Respecto a la plataforma de promoción en línea, ¿qué nos puedes decir?

-La plataforma en línea exploramexicodiferente.com, tiene como objetivo el brindar promoción a nivel nacional e internacional, y así fomentar el desarrollo social y económico.

¿Cuales fueron las nuevas propuestas turísticas?

-Se inició con la identificación de espacios y experiencias susceptibles a incorporarse en la Ruta del Mar. En una incluye a productores, pescadores, granjas acuícolas, restaurantes y atractivos turísticos ubicados al sur del Estado, impactando a las comunidades más desprotegidas y para dignificar la vida de los habitantes de esta región.

Cuántos proyectos se integraron?

-Se integraron más de 60 proyectos de producción y degustación de cervezas artesanales, además de restaurantes y atractivos turísticos de todo el Estado a través del portal larutadelacerveza.mx y la aplicación para teléfono móvil ‘La Ruta de La Cerveza’.

Sabemos que has llevado a cabo algunas Alianzas estratégicas, ¿Nos platicas cuáles son?

-La Administración Estatal colaboró con el portal Visit México, sitio web encargado de la promoción las bondades turísticas de México, dirigido al mercado de viajeros internacionales con un amplio contenido digital, información de interés de los destinos del Estado, y contenido audiovisual de gran calidad con el fin de atraer más turistas.

-En alianza, a través del portal web Kayac.com.mx que ofrece herramientas de búsquedas especializadas en turismo en todo el mundo, ya se pueden explorar de manera virtual los destinos de Baja California.


En coordinación con SECTUR, se lanzó un Blog del catálogo de Turismo de Romance en Baja California, donde se creó un listado descriptivo de los servicios en torno a este importante segmento con los destinos de Rosarito, Ensenada y Tijuana, dando a conocer la nueva normalidad: Bodas Petit.

Logrando ensamblar los diversos procesos nupciales con los protocolos de sanidad que se establecen a nivel federal, a través de la jornada de la sana distancia.

Asimismo, con el objetivo de sensibilizar y adentrar al sector turístico, se llevó a cabo el primer curso denominado “La importancia y potencial del turismo LGBTQ+”, donde se dio a conocer el potencial del segmento con capacitación del personal para la recepción óptima, la adaptación del producto y el armado de paquetes, así como estrategias de marketing digital para el relanzamiento post pandemia.


EL TURISMO DE SALUD Y ATZIMBA VILLEGAS

Directora de turismo de salud y bienestar.


¿Cómo defines el turismo de salud y bienestar?

-El Turismo de Salud y Bienestar es uno de los segmentos más importantes en nuestro Estado. Un gran detonador económico y atractivo para la inversión.

Las personas que viajan para someterse a tratamientos médicos -provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá, Asia, Sudamérica, Europa, Egipto, Croacia y sur de África- son motivados a visitar Baja California por la calidad y profesionalismo en la oferta de servicios de salud y bienestar, además de los precios competitivos.

¿Cuáles son las oportunidades socio-económicas en Turismo de Salud aún con la afectación del la pandemia?

-A pesar de la afectación en la actividad socio-económica ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19), las oportunidades de mercado para el Turismo de Salud, bienestar y de retiro, creció 3.2%; representado por una derrama económica de 1 mil 200 millones de dólares y un flujo de visitantes por salud de 1 millón 500 mil personas, mismos que recibieron atención principalmente en especialidades de bariatría, cirugía plástica, odontología, oftalmología, cardiología, traumatología, fertilidad, oncología y medicina regenerativa, entre otras.

¿Qué nos puedes decir con respecto a la inversión en este segmento?

-La atracción de inversión en este segmento y su cadena de valor, es integrada por servicios de alojamiento, casas de recuperación, spas, entre otros. Logramos captar 15 proyectos con un monto de inversión superior a 1 mil 97 millones de dólares, y generación de más 7 mil empleos directos e indirectos en el Estado.

En este mismo tenor, con el propósito de dar cobertura de servicios de salud y bienestar en San Felipe, asistimos a inversionistas interesados en detonar dos hospitales y complejo turístico de salud y bienestar para jubilados norteamericanos, residentes de ese destino y del extranjero; sentando las bases para detonar a corto plazo la atracción de visitantes a ese destino por motivos de salud y regenerativo.

Con el propósito de impulsar las buenas prácticas en procedimientos médicos, la implementación puntual del manual de entornos laborales libres en prevención al Covid-19, así como la atención a pacientes locales y extranjeros, ¿Cuáles han sido las mayores fortalezas?

-Una de sus fortalezas fue el lanzamiento del Programa de Promoción Responsable Turismo de Salud y Bienestar 2020-2021. Entregando en el marco del día internacional del turismo los primeros Reconocimientos Turismo de Salud y Bienestar, en los municipios de Mexicali, San Felipe, Poblado de Algodones, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada; sumando a la fecha más de 600 establecimientos reconocidos y confiables.

¿Cuáles han sido las mayores promociones de este sector?

-Además de lo anterior, en coordinación con Baja Health Cluster (BHC), el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), promovimos la oferta de salud reconocida en vallas publicitarias y espectaculares. Así como derivado de las alianzas de colaboración con medios de comunicación internacional, logramos promover los servicios de salud de Baja California en el extranjero. Motivando con ello la afluencia de viajeros por motivos de salud y el consumo de productos y servicios que cubren las necesidades de estos visitantes.

¿Cuál ha sido el resultado de coordinarse con Baja Health Cluster?

-En coordinación con Baja Health Cluster, realizamos video conferencia con los Consulados de México en California para transmitir información de las especialidades médicas, principalmente en la oferta de servicios de los integrantes del Cluster.

¿Qué sigue?

-Seguir fortaleciendo este importante segmento. En coordinación con el Representante de Asuntos Foráneos de China, definimos agenda para intercambio tecnológico, investigación e innovación, relativos a la salud y de experiencia con profesionales de la salud de las ciudades hermanas chinas con Tijuana.



Banderillas

·3.2% de crecimiento en Turismo de Salud y Bienestar, representado por una derrama económica de 1 mil 200 millones de dólares y un flujo de visitantes por salud de 1 millón 500 mil personas.

·Captación de 15 proyectos con un monto de inversión superior a 1 mil 97 millones de dólares, y generación de más 7 mil empleos directos e indirectos.

·Reconocimiento de más de 600 establecimientos oferentes de servicios de salud como confiables y con protocolos en prevención al COVID-19


LA SALUD Y LA DRA. ILIANA CASTAÑEDA

Direccion de promoción y prevención de la salud


Al declarase oficialmente por la OMS como pandemia el brote de coronavirus COVID 19 ¿De qué te diste cuenta?

-El 11 de marzo del 2020, pude darme cuenta que teníamos que darle las herramientas a muchas personas para no contagiarse, que en poco tiempo el virus estaría en baja california y que lo que se tenía para atender a las personas sería insuficiente.

¿Que te decidió a impulsar el programa ya inscrito en la Secretaría de Salud?

-La razón por lo que decidí impulsarlo, fue que este programa enseña, apoya, orienta y dirige a los sitios de trabajo para certificarse como promotores de salud.

Sabemos que cuentas con la experiencia en certificar entornos laborales, ¿Qué fue lo que implementaste?

-La experiencia que me había dado el certificar entornos laborales cuando estuve de coordinadora de promoción de la salud en la jurisdicción sanitaria 2, y con el apoyo en 2015 de mi jefa en el estado la Dra. Virginia Rodríguez, y la Directora de servicios de salud en el estado, la Dra Elba Cornejo, implementamos el programa certificación de entornos laborales promotores de salud y cardio seguros.

Háblanos de esta estrategia que es única en el país

-Esta estrategia única en el país es respaldada por autoridades federales con experiencia y conocimiento en medicina preventiva y salud pública.


¿Nos puedes platicar sobre el manual de entornos laborales libres de covid-19?

-Inicie por recolectar datos y estrategias implementadas en los países donde inició la pandemiay escribí un manual que domine: Entornos laborales libres de covid-19

¿De que trata?

-Este manual otorga instrucciones y asesoría para mitigar infecciones respiratorias incluido covid-19. Lleva al usuario de la mano para cumplir con los lineamientos requeridos por salud. Aparte de escribir las instrucciones de qué hacer en esos meses, se otorgaron capacitaciones a los diferentes giros del sector turístico y al giro industrial en temas de prevención de contagios, desde cómo usar el transporte público al estar en el área laboral, hasta cómo entrar a casa. Y definitivamente integrar la alimentación correcta, ya que se veía la afección de tinte letal en personas con obesidad y descontrol en cifras de glucosa y de presión arterial.

Has mencionado en varias ocasiones la técnica de los tres baldes ¿Nos podrías explicar de que trata?

-Algo que considero llegó para quedarse es la técnica de los 3 baldes, que aún recibiendo comentarios no favorables pude respaldarla con los lineamientos ya manejados en Salud cuando de desinfección se trata. Me atrevo a recordar esta anécdota porque me mostró que tener autoridades en Salud fuera del área médica, afecta mucho para a toma de buenas decisiones y el control de enfermedades.

En tu manual mencionas el esquema de la vacunación ¿Nos puedes decir en qué consiste?

-En esta etapa de la pandemia las personas comprenden mejor el apartado que contempla el esquema de vacunación. Este tiene como finalidad, el generar la cultura en la prevención de enfermedades por la aplicación de vacunas.

¿Cuál es tu perspectiva respecto a la confianza ante la vacuna?

-Que se necesita generar confianza en la ciencia y que las personas acepten las vacunas por convicción propia y no porque se sugiera algún beneficio a cambio de vacunarse. Los datos estadísticos muestran en las gráficas que disminuye significativamente las muertes en personas vacunadas infectadas por COVID-19.

Por último, ¿Qué ha significado para ti el compartir información a través de tu manual?

-Ha sido toda una experiencia compartir la información del manual en las capacitaciones. Sin embargo, considero que debe retomarse y adecuarse al escenario actual con un semáforo verde, personas vacunadas, y una necesidad inminente de reactivar la economía.



Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page