top of page

Un abundante programa de actividades presenciales distinguirá a Norte 32°


En el orden de las manecillas del reloj David Huerta, Vivian Sánchez Barajas, Vicente Alfonso, Martín Camps, Luis Cortes Bargalló, Julia Santibáñez


** Se llevarán a cabo del 24 al 28 de noviembre en la Sala Federico Campbell del Cecut, algunas de ellas también estarán disponibles en línea y serán todas de entrada libre.

TIJUANA, B.C.- Las actividades presenciales de Norte 32° Encuentro Literario 2021 componen una rica oferta narrativa y un amplio panorama de la letra impresa, no solo del ámbito regional sino también nacional e internacional.

A partir del miércoles 24 de noviembre el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrecerá las siguientes actividades presenciales de la edición 2021 de Norte 32°, algunas de ellas también estarán disponibles en línea y serán todas de entrada libre.

La inauguración del encuentro literario se llevará a cabo en la Sala Federico Campbell, el miércoles 24 a las 17:00 horas, con un homenaje al maestro, analista de cine y poeta, Víctor Soto Ferrel quien ha sido fundamental para el desarrollo cultural de Baja California y varias generaciones de egresados de la UABC.

Un concierto de inauguración tendrá lugar en el Foro Luna al finalizar el homenaje al Mtro. Víctor Soto Ferrel, estará a cargo del ensamble musical Blue Note, cuarteto de guitarra, viola, clarinete y voz, con un repertorio de jazz y bossa nova.

El jueves 25 se presentarán en esa misma sala varios libros, comenzando con, “Recuerdos del vacío” suma de voces que evocan a la memoria y al olvido, estarán presentes sus autoras Ruth Vargas Leyva, Elizabeth Cazessús, Carmen Campuzano, Mónica Morales Rocha acompañadas de Eric Jair Palacios a las 11:00 horas.

“Desde la butaca… Tintas urbanas”, de Elizabeth Cazessús, recopilación de prosa periodística del 2010-2015 con perfiles de la vida cultural de Tijuana, publicados en el periódico el Sol de Tijuana, contará con la participación de Ligia Santillán, Jorge Domínguez, Cesar Aragón, Eugenia Elizondo y la autora, a las 12:30 horas.

A las 15:30 horas será presentado el poemario “Santorini”, de Vivían Sánchez Barajas, recorrido vital de una mujer que se busca a sí misma en el territorio íntimo del cuerpo. Participan la autora y Mónica Morales.

“Vestigios de una felicidad jubilada”, de Alberto Gárate Rivera se presentará a las 17:00 horas con Néstor Robles y el autor, Kau Sirenio presentará a las 18:30 “Jornaleros migrantes. Explotación transnacional”, le acompañan Laura Velazco y la directora del periódico La Jornada Baja California, Mireya Cuéllar.

El viernes 26 continúan las presentaciones en la Sala Federico Campbell con “Visitaciones”, de Olga Gutiérrez, acompañada de Amaranta Caballero y Jorge Ortega a las 12:30 horas y a las 15:30, “Los que caminan al lado”, de Néstor Robles quien estará acompañado de Montserrat Rodríguez Ruelas.

A las 17:00 horas será presentada la selección de poemas de los textos “Devoción por la piedra”, “Guía de forasteros” y “Luz bajo las piedras” traducidos al italiano en el volumen “Luce sotto le pietre”, de Jorge Ortega a quien acompañará Ruth Vargas Leyva.

“El lado B de la cultura. Codazos, descaros y adulterio en el México del siglo XX”, de Julia Santibáñez se presentará 18:30 horas, más que un libro, este objeto es un carnaval tras las bambalinas de la cultura mexicana. Participa su autora, Jaime Cháidez y Daniel Togliatti.

Para el sábado 27, la Sala Federico Campbell seguirá siendo el recinto de las presentaciones, a las 11:00 horas, se ofrecerá “El periodismo de Blancornelas”, uno de los ex colaboradores fundador del Semanario Z. Jaime A. Canta es el autor, a quien acompañará Gerardo Dávila Infante.

Hacia las 12:30 horas se presenta “Cicatrices”, de Martha Antillón, que postula que hay familias que aun viviendo juntas están separadas, otras que se separan voluntariamente y otras que la vida las separó. Juan José Luna y Fernando del Monte hablan de esta obra junto a la autora.

A las 15:30 horas se ofrece “Miscelánea”, de Eduardo Hurtado, aforismos, poemas, apuntes de poética y haikús. Participan también Juan Carlos Zamora y Paty Blake.

A la orilla de la carretera (Crónicas desde Chilpancingo), de Vicente Alfonso será presentado a las 17:00 horas. Este libro nació de los apuntes con los que un reportero coahuilense avecindado en el estado de Guerrero intenta retratar una región convulsa, fascinante y compleja que por momentos parece inabarcable. Acompaña al autor, Jaime Cháidez.

La charla “López Velarde. La patria recóndita”, será un homenaje al poeta a 100 años de su muerte y de la creación de la “Suave Patria”, participan Víctor Soto, Ricardo Orozco Castellanos y Rogelio Arenas a las 18:30 horas.

La última jornada del encuentro será el domingo 28, en la Sala Federico Campbell, donde se presentarán nuevas obras como: “Apaches fantasmas de la Sierra Madre”, de Manuel Rojas a las 11:00 horas, la cosmovisión y origen de los apaches, las historias, batallas durante tres siglos, así como la lucha constante entre sus raíces y sus territorios, será expuesta por Luis López Moctezuma, David Piñera y el autor.

“Miradas feministas a la obra”, de la fotógrafa Vida Yovanovich aborda parte del trabajo de la artista de la lente, expuesto en la muestra museográfica “27 años, 8 meses, 14 días”. Areli Veloz, Lorenia Urbalejo Castorena y Melina Amao Ceniceros lo presentan a las 12:30 horas.

La conferencia “Conexiones transpacíficas culturales y literarias: La influencia de América Latina en Asia”, que examina cómo la literatura, el cine y el arte en los países asiáticos interactúan con la estética latinoamericana, será ofrecida por Martín Camps a las 15:30 horas.

La charla y lectura “Desde la cuesta de la Altamira. La poética de Raúl Rincón” se basa en la vida y obra del poeta. Participan en ella Luis Cortés Bargalló y Eduardo Hurtado a las 17:00 horas.

Ponemos a disposición las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).



Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page