top of page

Una Christiana


"Mi voz, tu voz, la voz de todas en un lienzo"

Por Alejandra Gaxiola




Ale- Es un placer poder platicar con la artista plástica Una Christina aquí en la revista Urbanus. Cris, en el marco del Día Internacional de la Mujer, creaste un espacio de expresión el pasado 8 de marzo de una manera completamente distinta a lo común. ¿Es cierto que este evento tuvo lugar en el Monumento Bicultural, también conocido como "Las Tijeras"?


Una Christiana- Gracias Ale por esta entrevista. Así es, se plasmó de una forma distinta. Te platico que el año pasado me tocó pintar dentro del 8M en solitario. Pinté durante la marcha una hora en vivo y cuando finalizó, fue una catarsis para mí.

Fue ver desde mi trinchera mi forma de pensar, que es a través de la pintura. Lo hice por mi mamá, por mi hija, por mí, por todas y por toda mi historia. Y este 2023 se me ocurrió, justo el día de la marcha, instalar un lienzo con mucha más tela para que más mujeres tuvieran la oportunidad de vivirlo. Yo sé que no todas las mujeres se dedican de manera directa al arte, sin embargo, es una forma de expresión, por ejemplo: escribir tu pensamiento, dibujar lo que traes dentro o pintar tu sentimiento.

Fue un lienzo de 32 mts. que se instaló en la glorieta del Monumento Bicultural (las tijeras, como muchos la conocen), y se hizo la invitación abierta para participar. También asistieron artistas plásticos y plasmaron sus obras a tono personal.

Fue una gran satisfacción el ver a tantas mujeres expresándose de esta manera, ya que esa tela reflejaba su alma.



Ale- ¿Que procederá con esas telas del alma, como bien les nombraste?


Una Christiana- Mi intención es cortarla, hacer intervención y exponerla. El propósito es que sea el eco que resuene ese día y muchos más. Ya hay algunas invitaciones para esta exposición.


Ale- Me parece maravilloso que se quede, que trascienda. Hemos pintado glorietas y monumentos…después llega el ayuntamiento a pintarlos de nuevo y lo plasmado en la marcha 8M se pierde, desaparece. Aunque en algún momento el CECUT se veía maravilloso pintado pues reflejaba las cicatrices de tantas mujeres, sin embargo, tu propuesta de ofrecer una manera distinta de expresión me parece sensacional.


Una Christiana- Por esa razón quise presentar algo que mantuviera esos mensajes y no se borren nunca.


Ale- En muchas ocasiones te he escuchado decir que tu catarsis es a través de la pintura, por lo tanto, tu lenguaje puede ser así.



Una Christiana- Así es, se trata de expresarnos precisamente y para mí, hoy es desde esta trinchera. No tienes que ser un artista plástico, todas pueden plasmar ahí una palabra, una frase o pintar un grito... ¡Lo puedes hacer ahí! Por eso digo, dibuja, pinta, salpica, raya, haz lo que desees, la intención es que esto lo llevemos a otras partes y que no sea sólo de un día.


Ale- A mí también me gustó cómo se veía porque es un recordatorio. Esto me lleva a una obra que estás por instalar en Palacio Municipal, y que se quedará ahí para todos los tijuanenses.


Una Christiana- Así es y ¡me emociona mucho!, estoy a unos días ya. Es una obra que realicé en vivo para la Comisión de los Derechos Humanos hace un año cuatro meses, más o menos. La pintamos en vivo y ahí mismo se hizo el compromiso de entregar una pieza al municipio, otra al Estado y la de Comisión de los Derechos Humanos. Es una forma de colaborar y de que no puede funcionar gobierno sin sociedad, necesitamos estar de la mano. Sé que a veces pareciera que estamos peleados cuando vamos a estas marchas, pero no es así. Lo que necesitamos es tener esos lazos y trabajar unidos. Esta obra refiere justo a eso, el caminar juntos.

Ya instalamos una de esas piezas, será una sola obra original y dos reproducciones. La segunda está ya actualmente en la Comisión de los Derechos Humanos, estamos en espera de que nos reciba la Gobernadora para entregar la tercera.


Ale- Llevas la voz de las mujeres en la frontera y tenemos muchas cosas que decir. La exigencia son gritos de dolor, si bien hay muchas cosas positivas, también hay mucho que no se escucha y eso es lo que pretendes, que se te escuche nuevamente a través del arte.

Sabemos que vas al Senado ¿nos puedes platicar acerca de esto?


Una Christiana- Así es, primero al Congreso y después al Senado. Llevo una colección llamada “Mujer fronteriza” y consta de 15 obras, cada una de 1.50×1.50. Yo digo que Tijuana es mujer y, aparte, la hija más pequeña de nuestro país. Me relaciono porque a mí me tocó ser la más chiquita de la casa y sé que tenemos una garra fuerte.

Tijuana es sabia, es la mujer-madre que abraza, esa amiga que te dice ¡dale!, es una mujer que recibe a otra y que también deja ir. A nuestra ciudad vienen y van tantas personas, y creo que todas se llevan un buen sabor de boca. Tijuana y su gente es súper amable y honesta, aquí siempre hay trabajo, por eso digo que Tijuana es mujer, te dice vamos, no pasa nada ¡yo te levanto! y siempre está contigo. Comparándola con una mujer, nos consta que ha sido muy lastimada demostrando una gran resiliencia; la veo como esa mujer joven que va a creciendo, que trabaja y va logrando metas.

Mucha gente no le apostaba por ser la ciudad más alejada del país, pero aquí empieza la patria. Nos destacamos por ser punta de lanza en muchísimos aspectos. Ciudad joven, con poca historia, pero no menos valiosa. Tijuana da pasos firmes en cuanto al arte, el deporte, la industria por mencionar algunas. Por algo es la frontera más visitada del mundo. Somos la segunda ciudad más poblada de México y con mucho que aportar. Vamos a la par de Guadalajara, Monterrey y por supuesto la CDMX.

Y, sobre el tema de esta colección, trato de exponer cada uno de esos tintes de las mujeres y claro, también tiene mucho de mí. Soy una mujer emotiva que todo lo vive así, casi casi tirada en el suelo y algunas veces con dolor. Entonces pues sí, son obras que de verdad tienen un pedazo de mí. Además, tengo el privilegio de ser la primera mujer en Baja California que va a la Cámara de Diputados y Senadores


Ale- La verdad es que el dolor es algo que no queremos, sin embargo, es lo que te ha llevado a crecer y ser lo que eres hoy. Te ha llevado a hacer esas obras que muchas de nosotras tenemos colgadas en la pared de nuestras casas.

Una Christiana, te agradezco infinitamente esta entrevista a nombre de la revista Urbanus y quedamos al pendiente de tus logros.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page