top of page

“United States… ¡¡¿¿Españoles??!!”

!PARDIEZ!

Por Héctor J. García

Estados Unidos es un gran ejemplo de una potencia multi-cultural, y aunque a veces pudiese pasar desapercibido, la cultura española está presente en el país desde antes de que tuviera su independencia del Reino Unido.




Los españoles llegaron en el siglo XVI a suelo estadounidense actual, dejando a su paso una mezcla cultural que sigue vigente hasta nuestros días. Se puede llegar a pensar que los cowboys fueron los primeros hombres blancos en tener contacto con los apaches, pero realmente fueron los regimientos de soldados españoles llamados “Dragones de Cuera” con sus lanzas y escudos al estilo árabe, los primeros europeos en atravesar de oeste a este el actual territorio de Estados Unidos.


Tribus como los apaches, siux y los navajos, conocieron los caballos por los españoles convirtiéndose muchos en excelentes jinetes, lo cual les ayudó a eficientizar su proceso en la cacería del bisonte americano, del que extraían la carne y sus huesos para fabricar múltiples utensilios.



También se puede apreciar gran influencia española en la arquitectura de misiones y fuertes presentes en varios estados de Estados Unidos como California, Texas, Nuevo Mexico y Florida. De igual modo, en varias banderas y escudos como las de Florida, Alabama, Arizona, Nuevo Mexico, Los Angeles, Puerto Rico, etc., se pueden apreciar elementos de cultura española, como la Cruz de Borgoña.



La historia a veces tiene limbos o cabos sin atar, por lo que es importante mencionar que el proceso de independencia de Estados Unidos tuvo un fuerte apoyo de España, operado principalmente por el Virrey Bernardo de Gálvez, el cual consistió en aportaciones económicas y acciones militares como las de Mississippi y Florida. El apoyo de España al movimiento de independencia fue en gran parte para diezmar a su acérrimo enemigo, la corona inglesa. En 2014, un cuadro de Bernardo de Gálvez fue colocado en el Senado de Estados Unidos, dándole la mención de Ciudadano Honorario, lo cual no es tan bien visto por algunos grupos de ultranza anglosajona.






Actividades como el rodeo estadounidense deriva también del mundo taurino español, y el mismo símbolo del dólar estadounidense tiene las columnas de Hércules, que también aparecen en el escudo de la bandera de España.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page