top of page

VENTAJAS DE LA GENEROSIDAD



Las ciudades y su gente

Por: Luz Elena Picos



Hay quienes aseguran que las poco más de tres décadas gobernadas en Baja California por el PAN, fue tiempo perdido.


Es claro que en forma simplista, no se puede borrar hechos y obras que ahí están frente a todos. Para ser justos, quien aspire a juzgar, debería concretarse a los aspectos que conoce. Nadie, ni los expertos pueden aventurarse a opinar de todo y descalificar la mayoría. No es justo, ni real. Durante varios meses aquí en URBANUS hemos venido compartiendo cosas positivas que realizan los Organismos de la Sociedad Civil. (OSCs)


Aspectos fácilmente comprobables que permitieron resultados positivos. Resultados logrados por la unión de las autoridades y los grupos ciudadanos que deciden trabajar por el bien común. Esa había sido la constante hasta el año 2018 en el que llegan gobernantes con la crítica, descalificación y total desconfianza por la labor ciudadana. Seguramente por el desconocimiento del sector. No cualquiera cree en las ventajas de la generosidad.


En noviembre próximo saldrá el segundo libro escrito por la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama (The Light We Carry:Overcoming in Uncertain Times). Trata varios temas que llevan un hilo conductor y al final de cuentas, impulsa a los lectores a encontrar la fuerza en la comunidad. A superar los miedos, vivir con audacia y cumplir las aspiraciones. Eso es lo que caracteriza a mujeres y hombres, jóvenes y adultos al fundar el Organismo de Servicio que contribuya al desarrollo de sus comunidades.


A pesar de la devastación ocasionada por la pandemia del COVID y de las incomprensiones de distintos gobiernos, en Baja California han sobrevivido un gran porcentaje de OSCs. Y si hubiera la curiosidad de acercarse a alguna de estas instituciones, se emocionaría al conocer la historia de quien se dedica a cumplir con un objetivo, ideal o compromiso de atender problemas sociales. Son historias maravillosas de éxito personal y de bienes derramados en seres humanos, que les permite su desarrollo integral.


Tiene razón Michelle Obama cuando aconseja que si se unen en un objetivo común, pueden construir caminos hacia el éxito de sus proyectos. Unidos, encontrarán la fuerza para superar dificultades y enfrentar los desafíos que seguramente se interpondrán en el camino. Muchos aquí en Baja California han iniciado, con una idea, una aspiración de hacer algo por los demás. O quizá las necesidades propias de seres queridos, como hijos o padres y entonces deciden buscar a sus iguales para unirse en el esfuerzo. Pasado el tiempo, sus instituciones son ejemplares y reconocidas.


No deben dudar en unir esfuerzos… transmitir inquietudes para fundar o ayudar a instituciones que les convenzan sobre la importancia de su servicio. Es una forma de construir mejor sociedad.




Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page