top of page

Zita Trujillo/ La mujer detrás de la corona

Updated: Nov 16, 2022

Mrs. México International Global 2022

Por: Claudia López Hernández



Claudia- Zita Trujillo, una mujer hermosa que nos brinda esta entrevista para conocer al personaje detrás de la corona.

¿Quién es Zita Trujillo?


Zita- Gracias a la revista Urbanus, es un placer poder platicar contigo Claudia sobre quien soy y mis proyectos.

Soy la hija mayor de 4 hermanos, de los que estoy muy orgullosa por lo que han logrado gracias a las oportunidades que nos brinda la Frontera más visitada del mundo. Nací en Iguala, Gro., crecí en Acapulco, pero soy Tijuanense de corazón por adopción. Llegué desde los 10 años a esta hermosa ciudad, la que nos recibió, a mi familia y a mí, con los brazos abiertos. Soy una persona muy dinámica, social, agradecida con Dios y con la vida por vivir esta experiencia que se llama VIDA


Claudia- ¿Cómo inicias Zita?


Zita- Tijuana nos vio llegar desde muy pequeños, aquí estudié desde la secundaria y a lo largo de los años, la vida me ha presentado personas muy lindas que me han apoyado. Recuerdo que cuando llegamos a Tijuana pasamos por momentos muy difíciles; mi papá nos abandonó y mi abuelita nos corrió de su casa. Un día no teníamos en donde dormir y una señora nos permitió pasarla en su casa; ahí fue donde entendí que Tijuana era una tierra de oportunidades y que teníamos que salir adelante.

Gracias a que mi mamá, que es una Super Mujer en todos los sentidos, nos inculcó el amor a Dios, salimos adelante mis hermanos y yo. Nos dedicamos a estudiar y trabajar al mismo tiempo, siguiendo el ejemplo su ejemplo.

Al principio, por mi edad, no me daban trabajo y empecé a dar clases en mi casa de computación y español a unos niños que venían de San Diego, impartí clases de regularización a unos niños de primaria y mantenía una página cristiana en un sitio web. De esta manera, era como podía contribuir en ese momento al gasto familiar.

Cuando cumplí 17 años, ya estando en la prepa, trabajé en una pescadería del centro para poder ganar más dinero; mis labores eran cobrar en caja, barrer, trapear y filetear pescado, nos pagaban por destajo.



Recuerdo que un día yo estaba trapeando y llegó una compañerita de la prepa, me pregunto ¿qué haces aquí? mentí (porque me dio vergüenza) y le comenté que mi tío era el dueño de la pescadería y yo le ayudaba los fines de semana y en vacaciones para apoyarlo. ¡Hasta le dije a la cajera que le hiciera descuento! (risas).

Mis compañeros de la pescadería, con los cuales yo me llevaba muy bien, me escucharon y no dijeron nada, sin embargo, no me había dado cuenta que atrás de mí estaba el dueño y me estaba escuchando. Me pidió que fuera a su oficina sin saber que, en ese momento, me daría la mayor lección. Me dijo: nunca te avergüences de lo que haces y menos aún de lo que eres.

En ese momento entendí y aprendí lo que es la humildad y, sobre todo, estar orgullosa de mi trabajo, de lo que soy y en dónde estoy, agradecer lo que tengo y ofrecérselo a Dios”



Claudia- Cuéntanos de tu vida profesional


Zita- Cuando alcancé la mayoría de edad, pude ingresar a otros empleos de los que aprendí y conocí a increíbles líderes. A los 18 años ingresé a TELVISTA donde inicié como representante de ventas telefónicas, después en control de calidad, analista de procesos, gerente de unidad hasta llegar a ser la asistente de dirección general. Y gracias al Lic. Slim y Fundación TELMEX, pude terminar mi carrera de Contador Público en la UABC.

Recién graduada ingresé a PricewaterhouseCoopers (firma número 1 a nivel internacional), donde aprendí muchísimo de mi profesión; fue mi segunda escuela y me desempeñé como auditor por un año. Posteriormente, uno de los clientes a los cuales yo auditaba, “Grupo ECO”, me dio la oportunidad de trabajar con ellos donde permanecí 10 años. Con el pasar de los años, los fines de semana los aprovechaba para generar dinero extra coordinando eventos (Wedding Planner). Después de unos años, esto me llevó a emprender mi propio negocio, pero duró poco tiempo ya que la inseguridad en Tijuana estaba al día. Sin embargo, una nueva oportunidad se abrió y fue en Gobierno, donde me dieron la oportunidad de desempeñar como Subdirectora Administrativa durante casi 3 años en el Instituto Municipal Contra las Adicciones. Aprendí tanto y también conocí a muchas personas, mismas que me compartieron sus lecciones de vida.

Terminando el trienio, me contrataron en SIMNSA para trabajar como Administradora del hospital el cual todavía estaba en proceso de construcción. Mientras tanto, tuve la oportunidad más bonita de mi vida, ser la Directora Ejecutiva de la FUNDACIÓN SIMNSA, en la cual pude llevar a muchos hogares despensas, ropa, zapatos, útiles escolares, medicamentos, atención médica y mucho más. ¡Imagínate! el trabajo de mis sueños, me pagaban por hacer labor social. Es el trabajo que más satisfacción emocional me ha brindado.



Claudia- Que bonitas oportunidades has tenido en tu vida.


Zita- Así es. También tuve la oportunidad de regresar un poquito de lo que había aprendido durante mi experiencia laboral impartiendo clases de contabilidad, finanzas y matemáticas financieras durante 5 años en la UABC, para posteriormente integrarme al Equipo CERTUS, el cual fue un gran reto. Estudiar las normas que regulan a un laboratorio, estar a la altura de mis compañeros gerentes y una gran líder como lo es la Qfb. Maria Eugenia, no fue nada fácil. Requirió de toda mi entrega para poder formar parte de un equipazo que gana premios a nivel nacional e internacional, de los cuales tengo recuerdos muy gratificantes por todo el esfuerzo y dedicación que esto conlleva.

CERTUS me permitió crecer como ser humano, aquí evolucioné, aprendí a ser resiliente, viví la pandemia desde cerquita, aprendí a valorar lo que es realmente importante y esta fue mi Gran lección de vida.


Claudia- ¿Cómo fue que decidiste participar en un certamen de belleza?


Zita- Mi hermanita menor, Rebeca, desde que nació siempre fue la bonita de la familia y yo era la nerda buena onda. Después de la pandemia y de todas las enseñanzas que me tocó vivir, perdí el miedo y empecé a creer en mí e intentar nuevas experiencias y esta fue una de ellas. Fue Victoria Pennok, una amiga muy linda que ganó hace 3 años, quien me invitó a participar y no lo dudé, supe que podía hacerlo y que sería una bonita experiencia.


Claudia- ¿En dónde y cuándo es el certamen?


Zita- La gran final será el día 13 de enero 2023 en Kuala Lampur, Malasia.


Claudia- ¿Cómo te preparas?


Zita- Actualmente estoy en cursos de etiqueta, pasarela, auto maquillaje, leyendo y viendo video. Todo lo que sume y pueda aprender para dar lo mejor de mí.


Claudia- ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?


Zita- Amar a mi familia, agradecer todos los días, valorar mi tiempo y el de los demás. También a aceptarme como soy y no compararme con nadie.


Claudia- ¿Quiénes han sido tu fuente de inspiración?


Zita- Mis maestras de vida son: mi mamá, Aidé Trujillo y mi hermana Rebeca por ser excelentes mamás, mujeres fuertes y aguerridas. Mi maestra de corazón es mi sobrinita Vicky. Mi líder profesional y mi coach es mi ex jefa, Q. Ma. Eugenia, y espiritualmente Jesús, por ser mi camino de vida.


Claudia- ¿Qué es lo que más motiva a Zita?


Zita- Me motiva que tengo un propósito de vida. Me levanto cada día agradeciendo sabiendo que puedo contribuir a mi sociedad, a mi familia y amigos, a través de lo que hago y hacemos. Cuando se suman muchas personas, se logra un fin común.


Claudia- ¿De qué manera contribuyes a la sociedad?


Zita- Gracias a Dios he tenido la oportunidad de contribuir a mi sociedad desde mi trinchera. Siempre pido que mi trabajo sea de bendición e inspiración y que mis acciones transciendan para apoyar a los demás. Muchas veces, son decisiones de vida en las cuales directa o indirectamente he participado.


Claudia- ¿Qué hace distinta a Zita de las demás candidatas?


Zita- Estoy convencida que todas las participantes tenemos la oportunidad de ganar, ya que somos dignas representantes de cada uno de nuestros países. Considero que una de mis fortalezas es disfrutar el proceso, tener un propósito de vida y mi razón para participar dando lo mejor de mí. Soy una mujer muy dinámica y apasionada en todo lo que hago, muy perseverante y experta en hacer que las cosas sucedan. Si voy a hacer algo, lo hago bien, con el corazón y con toda la entrega.


Claudia- ¿Cuáles consideras tus mayores cualidades?


Zita- Ser hija de Dios, lo que me lleva a ser muy leal y amorosa. Soy una mujer audaz, fuerte e independiente.


Claudia- ¿Qué harás si ganas ese título?


Zita- Mis empleos anteriores me han permitido contribuir a la sociedad, por lo que esta oportunidad internacional también la quiero aprovechar utilizando todas las plataformas posibles para poder motivar, apoyar y llegar a miles de personas que, como yo, han pasado situaciones difíciles. Conjugar esfuerzos con las relaciones que conecte, para abrir caminos a través de programas de responsabilidad social, proyectos y conferencias. Todo lo que pueda sumar a nuestra humanidad.


Claudia- ¿Qué opinas del empoderamiento de la mujer?


Zita- Es de admirarse cómo, a lo largo del tiempo, las mujeres nos hemos superado y hemos tenido la oportunidad que por nuestras capacidades podemos trascender, pero más allá del género y del tiempo, creo que todas personas somos valiosas.

El poder es una energía que cada uno tenemos, aquí la clave y lo importante, es cómo utilizamos ese empoderamiento, con qué carácter, temperamento y actitud lo manejamos. Empoderamiento no es siempre estar bien, es saber caerse y levantarse, transformar nuestra energía en cosas positivas, poniéndolo en práctica cada día para ser mejor persona.

Tener las ideas claras de lo que se quiere, poner limites, cuidarse interna y externamente. Saber lidiar con los pensamientos, acciones, actitud, carácter y respetarse a sí misma. De lo único que podemos responsabilizarnos es de la manera en la que actuamos ante las situaciones que se nos presentan; trabajar cuando las cosas van bien, y todavía más cuando no es así. Para mí, eso es una persona empoderada.


Claudia- ¿Zita, planes a futuro?


Zita- Actualmente soy emprendedora y buscando nuevas oportunidades en el ámbito empresarial. Quiero seguirme preparando, aprendiendo y apoyando a la sociedad


Claudia- ¿Algo más que desees agregar antes de despedirnos?


Zita- Estoy convencida que todos tenemos un propósito de vida; no es físico, ni material, para mí es espiritual. Nacemos solos, morimos solos, pero nunca podremos vivir solos. Hacer que este viaje llamado vida valga la pena para poder transcender impactando de manera positiva a todos los que me rodean, me da la oportunidad de incrementar la probabilidad de cumplir con mi Misión diaria. Saber que soy instrumento de Dios para llevar su mensaje de amor y paz a todo el mundo, es la más grande oportunidad que me da y no la voy a desaprovechar. Te invito a que te sumes y también busques proyectos para tu vida y la de los demás.

Hay tanto por hacer que todos podemos buscar opciones, nuevos caminos y posibilidades. Este no es solo un certamen de belleza, para mí es la posibilidad de llegar a muchas más personas a nivel internacional


Claudia- Muchas gracias Zita. Por último, ¿nos compartes tus redes sociales, para que te sigan nuestros lectores?


Zita- Por el contrario, gracias a ustedes. Me encuentran como @Zitatrujillo tanto en facebook como en instagram


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page