top of page

Actividades que Estimulan el Cerebro Para Ejercitar Tu Mente

Updated: May 13, 2022

Por MBA Kathia Bustillos Iturralde


Si deseas escuchar el articulo, dale click al audio



¿Te sientes des concentrado u olvidadizo? ¿Agudo o disperso? El cerebro humano funciona de muchas maneras para apoyar la forma en que pensamos, sentimos y nos movemos a lo largo del día. Actúa como el centro de comando para todo nuestro cuerpo, sin embargo, a medida que envejecemos, la función cerebral puede disminuir. La buena noticia es que hay cosas simples que podemos hacer a cualquier edad para mejorar nuestra condición mental.

Nuestro cerebro es como un músculo, necesita ser entrenado, fortalecido y apoyado. Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para hacer actividades que mejoren la salud del cerebro.

La salud cognitiva es la capacidad de pensar, aprender y recordar con claridad, nos ayuda a realizar las actividades cotidianas, pero la salud cognitiva es solo un aspecto de la salud general del cerebro. La salud del cerebro también incluye la salud emocional y la función motora. Desafiar a tu cerebro de nuevas maneras y cuidar tu salud mental, puede mejorar tu salud cerebral. Para comenzar, puedes introducir una variedad de actividades divertidas en tu rutina regular.

JUEGA JUEGOS. Jugar juegos y hacer rompecabezas puede ayudar a entrenar tu cerebro. Los estudios demuestran que resolver rompecabezas puede involucrar muchas habilidades cognitivas como la percepción visual y la memoria a largo plazo. Otros tipos de rompecabezas y juegos como crucigramas, sudoku, ajedrez, scrabble y juegos de cartas también pueden mantener tu mente comprometida para ayudar con la memoria, la atención y el razonamiento.

APRENDE UNA NUEVA HABILIDAD. Consiente a tu mente aprendiendo una nueva habilidad, puede ser algo en las artes como dibujar, pintar, tejer o trabajar la madera. Estudiar un nuevo idioma o leer un libro puede ayudarte a desarrollar tu vocabulario. Aprender a tocar música y actividades como cocinar y hornear, puede involucrar tu mente y beneficiar tu salud mental.


RELAJA TU MENTE. Los estudios muestran que la meditación puede resultar de mucho beneficio para la salud de tu cuerpo y mente, incluido el alivio del estrés, la disminución de la presión arterial y un aumento en la memoria, enfoque y la eficiencia.

Hay muchos tipos de meditación que puedes probar, como la conciencia de la respiración o una meditación caminando. También puedes aportar propósito y enfoque a las actividades que realizas a lo largo del día. La clave es limitar las actividades que podrías hacer sin pensar, en su lugar, busca momentos de atención plena en tu rutina diaria.



MANTENTE SOCIALMENE CONECTADO CON TUS SERES QUERIDOS. Las conexiones sociales son importantes para nuestra salud mental. Incluso si no te puedes reunir en persona, hay muchas maneras en que puedes mantenerte conectado y demostrar que te importa. Programa una llamada o video llamada con un amigo, tener conversaciones significativas, ver expresiones faciales y escuchar a otros hablar nos ayuda a aprender nuevos conceptos, ideas y lenguajes.

PRACTICAR TAREAS CON LA OTRA MANO. Los estudios demuestran que hacer tareas como escribir con la mano no dominante puede ayudar o aumentar la actividad cerebral. Así que, si eres diestro, practica tareas como escribir, dibujar o cepillarte los dientes con la mano izquierda. El uso de tu mano no dominante puede crear nuevas vías neuronales en el cerebro.

SE BUENO CON TU CUERPO. Tu mente y tu cuerpo están conectados. Cuando eres bueno con tu cuerpo, tu cerebro también se beneficia. La salud física, emocional y mental trabajan juntas para apoyar la salud del cerebro y mantener nuestras mentes agudas.

Por lo tanto, además de probar actividades que estimulan el cerebro, recuerda también centrarte en tu salud total. Eso incluye dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerte activo e hidratado.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page