top of page

Algunas cosas que debes saber del vino mexicano

Como que México es la más antigua región vinícola en las Américas (450 años).

En México ya existían vides antes de que llegaran los españoles a tierras americanas, lamentablemente eran silvestres y no daban uvas de buena calidad.

En México tenemos varias zonas de cultivo de vid y producción de vino. Aunque Ensenada y Coahuila son las que producen los vinos de mayor calidad, las zonas vinícolas de México son:


  • Baja California: Valle de Guadalupe, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Tanamá, Valle de la Grulla y Valle de las Palmas.

  • Coahuila: Valle de Parras y Cuatro Ciénegas.

  • Chihuahua: Encinillas.

  • Querétaro: San Juan del Río y Ezequiel Montes.

  • Guanajuato: Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

  • Zacatecas: Valle de las Arcinas.

  • Aguascalientes: Calvillo, Paredón y Los Romo


Casa Madero es la bodega más antigua de América. Fue fundada en 1597 por Lorenzo García, en el pueblo de Santa María de Las Parras en el estado de Coahuila.


Valle de Guadalupe, en Baja California, es uno de los pocos en el mundo, junto con otros como el Valle de Napa y el valle del Ródano, en el que las mejores uvas para vino se pueden cultivar.



El vino era alimento, medicina y reparador de fuerzas. Por ello siempre estuvo presente en las expediciones de descubrimiento y colonización.


En la actualidad México exporta vino a alrededor de 26 países, entre los que se encuentran Japón, EE UU, Inglaterra, Francia, Canadá, España y Alemania.


Existe una leyenda que cuenta que Hernán Cortés y sus hombres agotaron su provisión de vino en la celebración de la conquista de los aztecas, por lo que ordenó plantar 1.000 vides por cada 100 indios a su servicio.



Los jesuitas fueron los primeros que plantaron viñedos en Baja California.


En el país, el consumo per cápita de vino oscila en los 750 mililitros al año, en tanto que en países europeos el consumo por persona va de los 35 a 40 litros anuales, señaló la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page