top of page

¡ARRIBA LOS TACOS!

Updated: Jun 12, 2023

Tu, ya TACOmiste?






Existen varias teorías sobre el origen de la palabra "taco". Algunas afirman que proviene del náhuatl "tlahco", que significa "mitad" o "en el medio", mientras que otras dicen que deriva del "quauhtaqualli", que era un tipo de tortilla difícil de pronunciar para los españoles, y que posteriormente se transformó en "taqualli" y finalmente en "taco".


No hay una fecha exacta para la creación del taco, pero existen dos referencias en el México prehispánico. La primera es atribuida a Moctezuma, quien utilizaba las tortillas como una especie de cuchara para comer sus alimentos. La segunda referencia es que las mujeres aztecas enviaban la comida envuelta en tortillas a los hombres que salían a trabajar.


En cualquier caso, la genialidad y utilidad del taco radicaba en que la tortilla se usaba como plato, cuchara y comida al mismo tiempo, según detalla el gobierno federal en el artículo "El taco: tradición y cultura que alimenta a México". Además, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lugar a otro.


Según estas versiones, el taco tiene al menos 500 años de historia. Sin embargo, su origen se remonta al proceso de nixtamalización, una técnica para moler y preparar maíz que data de entre 1,000 y 1,500 años antes de Cristo.


En la actualidad, la anatomía del taco cuenta con diferentes variantes. Cada estado tiene su propio taco compuesto por elementos representativos de la región. El más común consiste en una tortilla, generalmente de maíz, rellena de un guiso, acompañado de cebolla, cilantro picado y limón, así como una buena salsa.


En México se producen muchos de los ingredientes esenciales para hacer unos buenos tacos. Por ejemplo, contamos con más de 23 millones de toneladas de maíz, 1.3 millones de toneladas de cebolla, 1.82 millones de toneladas de carne de bovino y 1.29 millones de toneladas de carne de cerdo.


Por ello, como dice el dicho: "A donde fueres haz lo que vieres", nosotros lo adaptamos a: "A donde fueres come lo que vieres", es decir, disfruta de unos buenos tacos. A continuación, te presentamos algunos de los tipos de tacos más comunes:


-Tacos de Birria

-Tacos de Camarón

-Tacos árabes

-Tacos de tripa

-Tacos de cabeza

-Tacos de cecina

-Tacos placeros

-Tacos de arrachera

-Tacos de adobada

-Tacos de lengua

-Tacos de marlin

-Tacos de flor de jamaica

-Tacos de ojo

-Tacos veganos

-Tacos de buche

-Tacos de papa

-Tacos campechanos

-Tacos de costilla

-Tacos de cochinita

-Tacos Gobernador

-Tacos de alambre

-Tacos al pastor

-Tacos de canasta

-Tacos dorados

-Tacos de barbacoa

-Tacos de carnitas

-Tacos de guisado

-Tacos de carne asada

-Tacos de suadero

-Tacos de pescado

-Tacos de bistec

-Tacos salseados

-Tacos de longaniza… y ¡muchos más!


El taco es una costumbre culinaria muy arraigada en México. Es el antojito más representativo de la cocina mexicana y se puede encontrar en todos los rincones del país, así como en restaurantes mexicanos alrededor del mundo.



Comments


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page