top of page

Cierre de Actividades en Valencia Capital Mundial del Diseño 2022


Por Fernando A. Quirós Andrade


Transcripción de palabras de cierre del Comité Organizador del Valencia WDC 2022



Durante todo un año, la ciudad de Valencia, España, ocupó la distinción de ser nombrada Capital Mundial del Diseño / World Design Capital 2022. Nombramiento otorgado por la Organización Mundial del Diseño, fundada el 29 de junio de 1957 siendo sedes Londres, Reino Unido y actualmente Quebec, Montreal (Canadá).

Como hemos comentado en algunas ocasiones anteriores, en este mismo espacio de Urbanus, a partir de enero de 2024 ha sido asignada de manera conjunta a la región San Diego-Tijuana. Por su importancia, me permito transcribir parte del comunicado de cierre que hace el Comité Organizador de Valencia WDC 2022, como referente a lo que se espera para nuestra frontera.

“Llegando al desenlace de 2022, solo podíamos dar las gracias por la implicación, la generosidad y los momentos tan destacados que —de forma consciente o espontánea— hemos vivido.

Valencia es hoy un lugar en el que encontrar inspiración e intercambio de conocimiento. Un destino que respira creatividad por los cuatro costados gracias a su faceta cultural, gastronómica, académica, empresarial y social.

Si algo hemos aprendido durante los últimos años, ha sido el polo de atracción que supone el diseño para locales y visitantes. Doce meses son pocos si se trata de llevar a cabo un cambio estructural. Sin embargo, han sido una gran oportunidad para recordar las razones que nos convertían en un territorio singular, repleto de talento y abierto al progreso.

Celebremos todo aquello que nos trajo hasta aquí. También los éxitos del presente. Y miremos de frente al futuro de nuestro diseño.”

A lo largo de 2022, en la ciudad de Valencia se llevaron a cabo cerca de 300 actividades y proyectos, de los cuales 214 fueron coordinados directamente por los organizadores de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, y 84 eventos organizados por instituciones independientes pero vinculadas estrechamente a la celebración, por supuesto todo girando alrededor del diseño en sus diversas facetas: gráfico, digital, industrial, arquitectónico, moda, cine, artes visuales y más.

En el recuento final del 2022, destacan como principales actividades, más de 50 exposiciones, festivales y eventos, en los que participaron más de 100 ponentes de peso internacional e importantes propuestas en las diversas áreas del diseño.

Los eventos más concurridos han sido las grandes exposiciones de los centros culturales y museos (institucionales e independientes), en los que se estiman que ha habido unas 350,000 visitas”, señalan los organizadores.

Otro dato destacable en el reporte final del Comité Organizador de Valencia WDC 2022: “En 2022 se han logrado récords históricos de visitas en museos de Valencia y el aeropuerto ha batido, asimismo, su propio récord histórico de visitantes”. A esto, por supuesto habrá que considerar el importante impacto en la derrama económica que ha representado para el sector hotelero, gastronómico, cultural, artístico y, claro, todo lo relacionado con el turismo en sus diversas acepciones.



En base a esto y tantas otras materias destacadas por el Comité Organizador de Valencia WDC 2022, podemos darnos una idea de la magnífica oportunidad que se presenta para nuestra frontera con la asignación de San Diego-Tijuana WDC 2024. Una ocasión que nos involucra a todos: autoridades, organizaciones públicas y privadas, profesionales del diseño, instituciones educativas y profesionales en general, cámaras empresariales y todo el sector productivo de nuestra región. Estamos seguros de que se tiene la capacidad y el nivel para hacerlo; importante ser actores y no espectadores de lo que viene.

La oportunidad está aquí, habrá que aprovecharla.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page