top of page

Cierre Geopolítico 2021 y Miras al 2022

¡PARDIEZ!

Por: Héctor J. García



Cierra el año 2021 e inicia el 2022 con un precio internacional del barril de petróleo en 80 dólares (brent), aún con la intermitencia de información sobre la variante “ómicron” del COVID 2019. Siendo 4 de enero del 2022, los países de la OPEP acordaron un aumento del bombeo en 400,000 barriles, lo cual hizo repuntar el precio del crudo.


Las presiones inflacionarias en el mundo han aumentado a niveles no vistos en 20 años para el caso de México, y de 40 años para el caso de Estados Unidos. Diversos analistas consideran que el pico inflacionario fue el último cuarto del 2021, esperando una estabilización de precios conforme mejoren las cadenas de suministro de múltiples productos y materias primas que soportan la economía global. De igual modo la FED de Estados Unidos cada vez cierra más la puesta de estímulos en la economía, situación que los mercados ya la tienen por descontada.


Desde finales de diciembre de 2021 se retomaron las conversaciones de Viena entre Irán y los países de la Unión Europea (Estados Unidos indirectamente, vía la U.E.), con el fin de que Irán detenga su programa de energía nuclear a cambio de que le sean levantadas las sanciones comerciales internacionales impuestas unilateralmente por la administración de Donald Trump, las cuales se habían eliminado en la administración de Barak Obama, cuando en 2015 acordaron el desarme nuclear de Irán a cambio de la apertura comercial de este último con el mundo.




Para poner en contexto, hoy en día el petróleo iraní no puede ser comercializado formalmente en los mercados internacionales debido a los bloqueos económicos, y siendo el país Persa el quinto productor mundial de petróleo, bien pudiere esto contener los precios internacionales del petróleo. Estados Unidos apuesta por un desbloqueo paulatino a la economía iraní, mientras Irán está firme en su postura del desbloqueo “de un plumazo”, lo cual me parece justo, ya que de “un plumazo” Trump y la sumisión de la Unión Europea castigaron a Irán en 2018. Este tipo de “fichas geopolíticas” son las que a veces aceleran o detienen el curso de los hechos algunas potencias mundiales.

Pasando al lejano Oriente, China ha tomado una postura de mayor control de las empresas privadas, al grado de “invitarlas” a invertir o no en distintas bolsas. Tal es el caso de la empresa “Didi”, que fue “invitada” a dejar Wall Street para cotizar ahora en Hong Kong. Quien sigue a la sombra mediática es el empresario Jack Ma, de “Ali Babá”, quien llegó a ser casi una “rock star”, lo cual demuestra que al parecer al gobierno chino le desagrada que sobresalgan los particulares en el país, pensando únicamente en una fortaleza estatal.


Mientras tanto, en Oriente Medio crece la integración entre Israel y algunos países árabes como los Emiratos Árabes, Marruecos y Bahrein. El acercamiento entre Israel y Arabia Saudí se presumen en buen curso, ya que hoy en día Israel puede utilizar el espacio aéreo árabe. Los países árabes han visto que es inminente la diversificación de sus petrolizadas economías y la industria tecnológica, en la que Israel es experto, les facilitará esa transición. El problema palestino se ha reducido a una causa meramente regional, apoyada principalmente por Irán (que no es un país árabe, es Persa).


Pasando a Europa, sigue la tensión entre Rusia y Ucrania, respaldada por la OTAN. La escala de tensiones ha subido de tono, al grado de que en la llamada que sostuvieron el 30 de diciembre de 2021 Vladimir Putin y Joe Biden durante 50 minutos, dejaron claras sus posturas respecto a Ucrania. En este país hay una parte muy identificada con Rusia, la cual pretende un movimiento separatista, además de a parte que es afín a Europa occidental. Recordemos que en Kiev, la capital de Ucrania, nació propiamente la identidad del mundo ruso-eslavo (Rus de Kiev), por eso el gran significado de este país para Rusia.


Como la entrega de hace seis meses, se menciona que “Latinoamérica” sigue con un débil crecimiento en general. Hubo elecciones presidenciales recientemente en Perú y Chile, ganado la “izquierda” (término que como “derecha” es de lo más anacrónico, y puede tener varios significados según el tiempo y lugar del que se hable). En este 2022 habrá elecciones en Brasil, llevando amplia ventaja en las elecciones el potencial candidato Lula Da Silva frente al actual presidente, Jair Bolsonaro.


Cerrando 2021, esta columna hace una mención especial a la figura de Angela Merkel, quien después de 16 años ha dejado el cargo de Canciller Federal de Alemania, periodo en que tuvo que afrontar distintos escenarios y eventos de primera importancia internacional. Es una política que prácticamente tuvo qué hacer alianzas con todos los partidos opositores en distintos momentos, al grado de que a su retiro recibió ovaciones de casi todo el recinto legislativo.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page