top of page

COYUNTURAS GEOPOLÍTICAS HACIA 2024

!PARDIEZ!

Por Héctor J. García

 

 




Concluye 2023 con una tendencia a la baja en los índices inflacionarios de los países en general, siendo para Estados Unidos y México de 3.2% y 4.3% respectivamente. El bloque Norteamérica al que pertenece México, ha sido el gran ganador en este año, en gran parte al momentum del Nearshoring. Este 2024, también es año electoral en Estados Unidos y Biden está “cuidando con lupa” el tema de la inflación, para la cual afectan los precios internacionales del petróleo, que por fortuna no se han disparado aún con la inestabilidad en Oriente Medio.

 

A diferencia del atropellado inicio del 2023, China ha iniciado el 2024 con miras a retomar los niveles de crecimiento previos a la pandemia, por lo que hemos visto cómo el liderazgo de Xi Jinping, ha suavizado su postura respecto a Taiwán y le interesa más estabilizar su mercado inmobiliario, que sigue siendo una grieta en la economía china.

 

El frente de guerra entre Rusia y Ucrania, se mantiene en una especie de “empate”, que significa más una derrota para Rusia ya que le vendía al mundo su imagen como una potencia militar, lo cual quedó descartado en este conflicto bélico, al grado que los ucranianos les han derribado un buque de guerra, siendo el segundo objetivo de relevancia derribado en 2023. A Vladimir Putin le ha caído de maravilla que el foco del mundo está puesto en Oriente Medio.

 

Sin duda, los atentados de Hámas contra Israel han sido un epicentro geopolítico y, en estos momentos, Hámas está en proceso de desmantelamiento por parte de las milicias israelíes. Así como financian a Hámas, los Ayatolas de Irán también lo han hecho con jutíes de Yémen. Eso, originalmente para afectar a su archienemigo Arabia Saudí, pero los ataques de los jutíes a mercantes de varios países, pone en aprietos a Irán y, al parecer, se va formando de facto una coalición internacional contra todo lo relacionado a terrorismo; mucho el cual es financiado por los Ayatolas de Irán. Las navieras han preferido surcar toda África, a tomar el Mar Rojo/Canal de Suéz en Egipto por miedo a los piratas jutíes…lo cual podría desencadenar una inflación mundial.

 

Después del asesinato de dirigente de las milicias Wagner, estas siguen operando en algunos países de África, en específico en la región del Sahel, en la que Rusia intenta tomar el protagonismo que ha perdido el neocolonialismo francés en países como Mauritania.

 

Pasando a Sudamérica, sucedió lo impensable en Argentina, ya que Javier Milei se convirtió en presidente y ha comenzado a instruir su plan de gobierno, argumentando que sacará a la Argentina del modelo empobrecedor instaurado por los peronistas.

En Venezuela, Nicolás Maduro no tiene tan seguro el triunfo en las urnas, por lo que ha recurrido a intentar despojar a Guayana del territorio del Esequibo, como si sus pobladores tuviesen ganas de que Maduro los empobrezca.

 

Los países europeos siguen trabajando en cómo depender cada vez menos del gas ruso. Y deberían también hacerlo en cómo regular menos e incentivar más a las empresas, que en este momento tomarán mucho protagonismo las de la industria bélica, ya que los países de la OTAN han acordado subir por lo menos al doble su gasto del PIB en este rubro.

 

Paradoja…. Los ataques jutíes pueden terminar uniendo de manera formal a israelíes y saudíes.

 

 

 

 

 

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page