top of page

DEBEN ENTREGAR FACTURAS

Las ciudades y su gente


LUZ ELENA PICOS




Un dicho popular “Calumnia que algo queda” sin querer se ha convertido en un referente ciudadano sobre los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´S) Recién asumía oficialmente la Presidencia de la República, el señor Andrés Manuel López Obrador, expresó que no le tenía confianza a esos grupos, ni les reconocía verdadero trabajo.


Eso caló fuerte entre los miles de seguidores del político. Las instituciones ciudadanas que en el 2018 estaban registradas en INDESOL sumaban más de 3,000. Y en CEMEFI (Centro Mexicano de la Filantropía) algunos cientos más que en la institución gubernamental, que fue absorbida por otra dependencia cuando en sus orígenes era el Instituto de Desarrollo Social.


Varios requisitos se deben cumplir para ingresar al directorio nacional, así como al de Baja California y al de Tijuana (no conocemos que en otros municipios funcione como en esta última ciudad, un Consejo de Organismos Ciudadanos). Lógicamente deben estar inscritos en la SHCP, para ello entregan la Escritura Pública registrada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Contar con un Plan Anual de Trabajo, un Patronato y el documento de que está al corriente en sus pagos en Hacienda y presentación del informe anual.



Algo que inquieta mucho a las personas que no están informadas sobre la forma de rendir cuentas, en los ahora excepcionales casos en que los gobiernos entregan una aportación económica anual 50,000.00 como máximo, obligatoriamente deben entregar facturas oficiales que cubran el total del monto recibido. Y ahí no hay nada de que se pierden los documentos, en caso de que no se entreguen todos los comprobantes, la institución queda boletinada y por lo menos en 5 años no vuelve a recibir ninguna aportación gubernamental.


En los Organismos de la Sociedad Civil no hay ni perdón ni olvido como lo estamos viendo en las oficinas de gobierno federal, gracias a los informes públicos de la Auditoria Superior de la Federación. Hay muchos ejemplos de ello, recién nos enteramos que la Maestra Delfina, en su breve paso por la Secretaría de Educación (salió para convertirse en candidata a la gubernatura del Estado de México) dejó un faltante de más de 300 millones de pesos.


Por eso es importante que los OSC´S. dediquen un poco de su tiempo a refutar falsedades. Pues de tanto repetirlas los ignorantes las convierten en verdades. Claro que con el cúmulo de trabajo que tienen esas instituciones ciudadanas, difícilmente pueden dedicar su tiempo a las aclaraciones.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page