top of page

Don José Aguirre

Recopilador de la vida de Tijuana en un mural histórico

Por Claudia López Hernández


Claudia- Amigos lectores de la revista Urbanus, es un placer y gran gusto presentarles esta entrevista que seguramente la disfrutarán tanto como lo hice yo. Me emociona estar en el espacio de José Aguirre Lomelí, un gran ser humano.

José, gracias de corazón por permitirnos esta charla.


José- Muchas gracias, me siento honrado que el equipo de la revista Urbanus esté aquí. Un saludo a Patty San Román con mucho afecto, estoy a sus órdenes.


Claudia- ¡Estoy maravillada con tu espacio José! observo esto que dice “La vida de Tijuana, mural histórico”; imágenes, rostros pintados a mano, son personajes plasmados. ¿qué es esta maravilla donde nos encontramos?


José- Este mural, a nivel mundial, es único en su especie. No hay otra ciudad que tenga a todos los personajes representativos de su ciudad en todos los sectores. No solo empresarios, sino también deportistas, políticos, comunicadores, comerciantes etc. Aquí están todos los segmentos de la sociedad.

Este es el resultado de una idea que inicialmente nació para el salón de la fama empresarial, esta propuesta fue del empresario tijuanense, César Cazares. A decir verdad, no estuve de acuerdo pues siento que salón de la fama es más para deportistas que para políticos y empresarios.


Vimos en la CDMX el mural sensacional que pintó Diego Rivera, el recuerdo de una tarde en la alameda, un mural maravilloso y dijimos…hagamos el mural de Tijuana y este mismo, ya madura la idea, se cristalizó 25 o 30 años después. Desde entonces, el gran Maestro Joel González Navarro, ha estado pintándolo desde hace 8 años, de lunes a sábado, alrededor de 12 horas diarias. Es un gran trabajo, pues el buscar la expresión en cada retrato y utilizando aproximadamente 20 colores en cada uno, no es trabajo fácil.


Claudia- ¿Qué tiene que hacer una persona, un político, comentarista o deportista para tener su imagen en este mural, y cuál fue el primer rostro que se pintó?


José: ¿Merecimientos? los que digan los historiadores, ellos determinan libremente quién debe estar. El perfil es de gente conocida, personas que son parte de la historia de Tijuana, por ejemplo, alcalde y ex alcaldes de la ciudad pues tienen méritos para estar pues son parte de la historia; gobernador, ex gobernadores y personajes que han sido muy conocidos. Por mencionar alguno, está la Maguanita, todo un personaje. Una mujer que, después de trabajar en centros nocturnos, quedó en la indigencia divagando por las calles, pero la gente la quería. Otro ejemplo es el señor que vende periódicos debajo de un puente.


Claudia- Tengo entendido que están los rostros de personas que ni se imaginan que están en este mural. Vemos aquí a Lupita D’alessio, el personaje de Catalina Creel, el mimo Moy, Claudia Chavero, Pepe Avelar (mi compañero en la televisora). Qué maravilla que estén siendo reconocidas estas personas a través del trabajo del Maestro Joel. Estoy realmente fascinada y me encanta la idea de mostrarle esto a los lectores de Urbanus.

José- Quiero destacar que se tiene contemplado un total de mil personajes en el mural. Es una técnica muy depurada porque hay que sacar ojos, nariz, boca y que sean retratos de las personas. También están incluidos los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad: edificios, monumentos, y sucesos. En este mural

aparece un señor de origen japonés, Kingo Nonaka, sus apellidos, quien llegó y se enamoró de Tijuana, fue él quien tomó las fotografías más antiguas que se conocen.

Está pintada la avenida revolución, la famosa barra de La Ballena, considerada la barra más grande del mundo. También está el antiguo palacio municipal y la antigua aduana. Asimismo, están los retratos de gente identificada con Tijuana, nacidas en la ciudad o no, son personas que aquí se formaron y han dejado un gran legado a las futuras generaciones. Le puedo decir Claudia, que el 80% de las personas que están en el mural son migrantes que, finalmente, se quedaron para mejorar sus condiciones de vida y, con base en la cultura del esfuerzo, lograron hacer patrimonio para sus familias.


Aquí puedes ver a Roque “Rocky” de la Fuente, tuvo tanto dinero que donó al condado de San Diego, CA el famoso Balboa Park, es lo que dicen los historiadores. Por otro lado, tenemos a Rodolfo González papá, un hombre tan rico que le prestaba dinero al condado de San Diego, CA. La mayor parte del mural son personajes que no nacieron en Tijuana; como también puedo decir que no todos los ex alcaldes nacieron aquí, al igual que los gobernadores.


Claudia- Yo no nací en Tijuana, ¿usted?


José- Yo tampoco, pero, cómo queremos esta ciudad ¿verdad?

Claudia- José, ¿dónde nació el Maestro Joel González Navarro? el artista que está haciendo estas réplicas de rostros?


José- Fíjese que él nació en la CDMX y llegó por estos rumbos siendo un niño, después se fue a la academia de San Carlos en CDMX para regresar después. Hoy día vive en San Ysidro, CA desde hace ya varios años, pero el maestro es una persona que está total y absolutamente enamorado de Tijuana, se considera Tijuanense 100%. Actualmente tiene 88 años. Como le mencioné anteriormente, él venía diario, de lunes a sábado y trabajaba 12 horas. Yo pasaba por él a la línea y lo llevaba de regreso. A raíz de la pandemia ya no cruza, así que pinta desde su casa.

Hay una anécdota curiosa del Maestro; cuando él venía a pintar, descubrimos un día que se había quedado dormido de pie… ¡literalmente! y con los pinceles en la mano. Despertó a las 12 de la noche y dijo: “¡Ah caray! ya se me hizo tarde, me va a dejar el trolley Sr. Aguirre”. Fui y lo dejé en la línea, después me enteré que había caminado a esa hora hasta su casa pues el trolley ya no estaba en servicio. ¿Se imagina? con lo peligroso que es andar a esas horas solo y el maestro ya es grande, pero es tal su amor por Tijuana y por pintar que no le importó. Dijo un día: finalmente estoy haciendo lo que soñé un día. Claro, él quería hacer un mural con la historia de Baja California, pero se tuvo que conformar con la de Tijuana.

Claudia- Dígame José, ¿cuál es la visión de toda esta maravilla que estamos presentando a los seguidoires de la revista Urbanus?


José- Muy buena pregunta. La misión es el reconocer a los que quieren a Tijuana por la grandeza de la ciudad, por la gente trabajadora que vino a abrirse un camino honesto, por los que empezaron de choferes y crearon grandes emporios, etc.


Claudia- José, ¿en dónde está su pintura?


José- Pues a mi me correspondía estar en donde están los comerciantes ya que eso soy, mi hijo es de comerciante y el nieto también, sin embargo, decidieron ponerme en CEAR. Me dijeron: debes estar en la seccion de la cultura y ahí también esta Lety mi esposa.


Claudia- Cierto, usted fue director del CEART. ¿En qué tiempo?


José- En el tiempo del Lic. Francisco Vega de la Madrid. Me honró nombrándome director del centro estatal de las artes.


Claudia- José, ¿cuándo podremos contemplar todos estos rostros?


José- Claudia, cabe mencionar que el mural mide 50 metros lineales del mural y son 1,000 personajes. Queremos llegar en distintas fases, la primera es inaugurar el mural para lo que hemos consierado un lugar público como el CECUT, CEART, la Casa de la Cultura y quizás Plaza Rio, por citar algunos, ya que son lugares muy concurridos donde las personas podrían apreciarlo. Esto implica un poquito más de trabajo, estamos planeando qué vamos hacer para determinar el lugar. Algunos dicen que debe estar en distintos espacios para que más personas tengan la oportunidad de apreciarlo.

Quiero decirle algo importante Claudia, ninguno de los personajes que aparecen en este mural, ha pagado por aparecer. Como lo dije antes, es por méritos propios y por ser personas conocidas en la ciudad. Es importante aclararlo para no crear confusiones y se piense que solamente aparecen los que pueden pagarlo. Está quien han aportado algo a esta ciudad. Es nuestra meta, reconocer la cultura del esfuerzo de los Tijuanenses.


Claudia- A tal grado que ni se han dado cuenta que están en este mural. Y es importante que las nuevas generaciones conozcan los personajes que han creado lo que hoy es Tijuana. Personas que han impactado no solo a nivel local, sino también a nivel regional e internacional.


José- Así es Claudia, Tijuana es un crisol. Hay personas de toda la república y esa es la grandeza de nuestra ciudad. Le cuento lo siguiente, el maestro Joel puso al CECUT como un sol, del que se desprenden unas llamas y se forma un águila devorando una serpiente. Esto significa que Tijuana es México, aquí estamos todos…y en esta obra están los que lo hicieron posible.

Claudia- Que mente tan hermosa. Una idea excepcional que hoy es una realidad y queda plasmada en un mural enorme, o uno en muchos. Que brillante el poder reconocer a estas personas que han aportado, en diferentes áreas, su grano de arena para que hoy sea la Tijuana que tenemos. Una ciudad enfocada en el arte y la cultura, en lo hermoso que podemos compartir con el mundo entero. ¡Nuestros seguidores de Urbanus seguramente no pueden esperar a que sea la inauguración!


José- La verdad es que se sorprenderán mucho. Cuando hemos invitado a grupos reducidos de empresarios a ver el mural, dicen con mucha emoción: ahí está mi papá, mi abuelo, ahí estoy yo. Escucharlos es muy reconfortante, se paga el gran esfuerzo que hemos hecho, porque esto, ni el gobierno lo tiene. Lo que se requiere para hacer un mural de estos, es una poquita de gracia y otra cosita…y mucha gente, muchos tijuanenses venidos de todos los lugares, como mi tocayo Pepe Galicot y su gran esfuerzo con Tijuana Innovadora. Personas que han trabajado y exaltan la grandeza de esta ciudad.


Claudia- Que bonito cuando encuentran algún integrante o se encuentran ellos mismos. Es una distinción increíble. Sigo fascinada en este espacio viendo todos los rostros. ¿Algo más que desee compartir antes de despedirnos?


José- Sí Claudia, quiero reconocer el esfuerzo que realiza la familia San Román y los colaboradores de la revista Urbanus, coincide con lo que hacemos nosotros, reconocer el esfuerzo empresarial, político, cultural, y deportivo. Esto que hace Urbanus me gusta, los felicito por la calidad. Qué decir de la gastronomía del Chef Martín San Román, quien también va a estar en este mural junto con Patty San Román; y usted también Claudia por el cariño y amor a esta tierra generosa. Muchas gracias por la entrevista.


Claudia- Al contrario, gracias a usted. Y tiene toda la razón, Patty San Román, quien está detrás de cámaras, hace justo lo que menciona, reconocer cada mes al personaje que aporta bondades y beneficios a esta ciudad a través de revista Urbanus. Tijuana es muy especial.

Gracias por esta distinción, por abrirnos las puertas de su casa y permitirnos conocer a su hijo Paulo a su nieta también.


Quiero despedirme de ustedes diciéndoles que tengan paciencia, en cualquier momento podrán disfrutar esta maravilla de mural, esta historia a través de todos estos rostros; gente que se ha empeñado en engrandecer a nuestra ciudad.


Nuevamente, muchas gracias .



Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page