top of page

EJERCITO DE LA BONDAD

"Las ciudades y su gente"

Por Luz Elena Picos



De este lado están los grupos de delincuentes, hombres, en su mayoría que su único fin para sentirse realizados como “héroes” se basa en producir males, lastimar a seres humanos e incluso destrozar sus cuerpos. A veces llega la maldad a tal grado que aniquilan a miembros de su propia familia: padre, madre, abuelos y hasta hijos, de mínima edad. Los malos destruyen, especialmente a quienes ningún daño les hace.


Por el otro lado están las personas buenas, esos seres humanos generosos que son felices haciendo el bien. Por eso nuestra Baja California es uno de los estados que después de la Ciudad de México y Guadalajara, cuenta con mayor cantidad de Organizaciones de la Sociedad Civil que se inscriben en los directorios estatales y federales, tras cumplir con todos los requisitos que le den formalidad e integran un “Ejercito de la Bondad”.


Ciertamente en este gobierno federal que inicia en el 2018, se hace hasta lo imposible por ignorar la desinteresada labor que desarrollan para atender distintos sectores de la población: niños de la calle, mujeres y niños maltratados, defensores de los Derechos Humanos, personas que trabajan por la cultura, el deporte e interesados en el cuidado de los animales y con ello protegen el medio ambiente.


Es muy exitoso para estos gobiernos representantes de un solo partido, entregar en propia mano ayudas económicas, los beneficiados consideran que sale directamente de los bolsillos del presidente y de sus funcionarios. Es la mejor forma de captar votos. Como cada año hay elecciones, las necesidades son infinitas. Y el voluntariado no busca el aplauso, sino ayudar a quien lo necesita.


Es importante recordar a todos esos seres humanos generosos que están pendientes de ayudar, que todo el tiempo hace mucho bien. Hay distintas formas de solidarizarse con esas obras de caridad: con trabajo, servicio o económicamente tan necesario todo en esos albergues, casas de atención a grupos vulnerables o quienes trabajan para atender a personas con determinadas enfermedades o discapacidades, durante todo el año necesitan de ayuda. Es bueno que para celebrar el Día de… acerquen productos o servicios, pero si pueden y quieren, cualquier día del año es bueno para visitar y ver que necesitan.


Confiemos que las acciones de toda esa gente buena, pueda influir en sus comunidades para mejorarlas y para transformar esta espantosa época de tanta agresión, destrucción e incluso masacres. No dudemos, necesitamos perseverar en las buenas acciones y por supuesto sin olvidar transmitir valores a los jóvenes. Ellos tienen que ser sólidos factores de cambio.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page