top of page

“El día después del Bonillismo…un renacimiento para Baja California

¡PARDIEZ!

Por Héctor J. García


Se guarda un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento del Ex Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, quien fue un gran conocedor de la historia.


El estado de Baja California se encuentra a 16 días de que Marina Del Pilar Ávila Olmeda ocupe la gubernatura, sustituyendo a Jaime Bonilla Valdez. Aun perteneciendo ambos al mismo partido político, es notorio que pertenecen a corrientes distintas. Considero que Jaime Bonilla no pudo imponer candidatos a las alcaldías, y que sólo le permitieron que se sostuvieran sus pupilos en las candidaturas a las alcaldías de Rosarito y Ensenada, las cuales triunfaron holgadamente.


Destaco dos hechos en la administración estatal del Ing. Jaime Bonilla:

1) La flexibilidad en materia económica durante el tiempo que lleva transcurrida la pandemia del COVID 19, lo cual permitió a Baja California tener la recuperación más rápida en el país.

2) El inicio del proyecto de la construcción de la planta fotovoltaica en Mexicali, la cual le dará mayor certidumbre energética al estado. Las energías “limpias” tienen un gran potencial de creación de empleos de calidad y una red de proveeduría que genera una importante derrama económica. Esta oportuna decisión, es una “luz” entre tanta oscuridad respecto a las retrógradas ideas que tiene en la materia el Presidente de la República.


También menciono algunos puntos que creo que minaron bastante la administración del Ing. Bonilla:

1) La forma en cómo se hicieron algunos cobros de agua con la colaboración de la empresa FISAMEX (a la cual muchos consideramos que son unos hampones).

2) El hecho de intentar que el estado tome atribuciones en materia de recaudación de impuestos federales, lo cual sólo corresponde a dicho orden. La misma PEMEX demandó al estado de Baja California por ese tema.

3) Considerar enemigos a quienes no congenian con él. Esto lo comparte con su amigo, el Presidente.




Como en la historia de la humanidad, que después del oscurantismo de la edad media llegó el renacimiento (que revolucionó las artes, la política, las ciencias, etc.), considero que en Baja California debe haber un renacimiento de perfiles políticos después del “Bonillismo”. La próxima gobernadora, Marina Ávila, al parecer iniciará bien en este aspecto, ya que es muy probable que no tendrá Bonillistas dentro de su gabinete (debo aclarar que hay elementos muy valiosos, pero considero más importante el deslinde que está haciendo Marina del Bonillismo). ¡URGE UN RENACIMIENTO DE BAJA CALIFORNIA COMO LUGAR DE DESTINO DE MAS INVERSIONES!

Respecto a mi ciudad, Tijuana, le auguro éxito a la nueva alcaldesa Montserrat Caballero, cuyos nuevos delegados municipales parecen ser perfiles frescos, y mientras llegan otros nuevos perfiles, tendrá que tener a raya a los Jeques del viejo PRI (ahora 4T):

1) El Bonillismo-Leyvismo: Esta fuerza se ve que estará presente en la Sindicatura Municipal y en la Secretaría de Comunicación Municipal. Aún falta ver cuáles fichas del ajedrez reventarán después del lamentable deceso del Ex. Gobernador Xiconténcatl Leyva.

2) El Castro-Trentismo: Al parecer Fernando Castro Trenti asesorará políticamente a la nueva alcaldesa. Es muy probable que este individuo exija posiciones para personajes afines a él.

3) El Hankismo: Convertido al partido PES (que ya perdió registro), el Regidor Juan Carlos Hank seguramente tendrá un liderazgo sobre los otros regidores que llegaron por ese partido, mas los que pueda sumar dentro del cabildo (por pura gravedad, el apellido jalará a muchos lambiscones).

4) “Los Eligios”: Eligio Valencia López es Regidor en la nueva administración municipal de Tijuana. Me sorprende que lo hayan invitado a esta posición, toda vez que ha dejado algunos cargos inconclusos. Tal vez se deba a que su padre es el líder de la venida a menos CTM.


Fue curioso ver en la toma de protesta que tanto el Ing. Hank, como Eligio Valencia, estaban acompañando a sus cachorros en los nombramientos, como si se tratase del primer día de los niños pequeños cuando ingresan al jardín de niños. También fue muy singular ver que coincidieron en el evento Castro Trenti y el Ing. Hank, dándonos la impresión a más de alguno de que comienza un juego de “vencidas”.


¡Las nuevas administraciones necesitan la aportación (involucramiento) de la ciudadanía organizada en cuanto a temas de propuestas, sobre temas de la ciudad y del estado!


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page