top of page

Gran Celebración del Día Mundial de la Chaîne

El mundo se puso de manteles blancos para celebrar la tradición culinaria de la Chaîne des Rôtisseur, siendo la asociación más antigua desde 1248 en Francia, bajo el reinado de Luis IX con la creación del gremio de asadores de gansos y otras majestuosas aves de la época. Actualmente, cuenta con presencia en más de 80 países, reúne a los apasionados de la gastronomía en un marco de fraternidad, amistad y camaradería.


VALLE DE GUADALUPE, un paisaje que atrae a comen- sales de todo el mundo por las grandes riquezas de su naturaleza, que inspiran a los apasionados vinicultores, chefs, cocineros, restauranteros y hoteleros; para brindar creaciones únicas en su arte culinario, fomentando así, los placeres de la buena mesa.



El Bailliage de Baja California, realizó la celebración del World Chaîne Day en el Restaurante Pácifera de Casa Urbina Wine Resort, proyecto realizado por Roberto Urbina con un concepto cálidoy elegante con su cocina joven e innovadora, creando platillos y trabajando de la mano con su vinícola, cuyos vinos son elaborados desde el 2011 con excelente calidad para lograr maridajes apropiados.


Continuando con el concepto de Pácifera, donde su emblema son los olivos, se creó todo un ambiente Green con estos árboles tan simbólicos. Desde la antigüedad, en las civilizaciones y en las religiones, el olivo representaba la inmortalidad, sanación, fertilidad, victoria, paz y reconciliación. Es por ello que se eligió en esta celebración tan importante que se vistieran las mesas de ramas frescas de olivos con acentos de flores de lavanda, ambos cultivos propios del lugar.


Se observaron detalles dorados en su cubertería, cadenas y medallón de la Chaîne en el camino de mesa. Al centro, un grabado en madera y herrería con el nombrede la cofradía, el cual fue un grato obsequio de los anfitriones. Se apreciaron manteles de tejido de fibra naturaly diferentes tonalidades de verde en floreros, sillas y servilletas que abrazaron el elegante menú.


Green

El excelente menú estuvo a cargo de Luis Alonso RoblesAhumada, joven de 25 años de edad originario de Ensenada,Baja California, con una trayectoria detrás de la cocina a más de 10 años de experiencia trabajando en distintos estados de la RepúblicaMexicana, colaborando con distintas casas vinícolas en el Valle de Guadalupe. Su formación en cocina fue totalmente empírica, creando el arte culinario que deleitó paladares con gran satisfacción.


Los miembros que disfrutaron el magnífico evento fueron, el Lic. Eduardo Quiroz Tejeda, Bailli de Baja California con la Mtra. Irán Jared Olvera Soto, Vice-Chargée de Presse; el Mtro. Sergio Ibarrola Garduño, Vice-Chancelier con la Mme. Andrea Victoria de Ibarrola; desde la Ciudad de México, la Mme. Martha Cecilia Garduño del Pozo; el Dr. Alfredo Andere Mendiolea, Vice-Conseiller Gastronomique con la Lic. Claudia Martín Ortega; el Lic. Luis Serrano Lluch, Vice-Argentier con la Mlle. Mariana González González; el Arq. Armando Chee Rangel y el Chevalier ClaudioQuiroz Juárez.


Se aperturó el evento con un Cócktail de bienvenida donde ofrecieron unos crostinis de pesto con tomate heirloom y queso de cabra añejo. En seguida, una gran sensación visual y gustativa con un aguachile verde de camarón curtido con jengibre, pepino y callo de hacha, coronado con una gelatina de tomatillo, ceniza de cebolla y flor de cilantro. Al presentarlo, se le agregó a su alrededor una emulsión aterciopelada de pepino, cilantro, cebolla y apio. Excelentes entradas, maridadas con un espumoso de la casa.

Green En la mesa, como primer tiempo, se deleitó un laminado de atún madurado, donde ellos mismos realizan el proceso de añejamiento, para concentrar el mejor sabor del atún. Se presenta con un dashi con alioli de serrano, hojuelas de ajo frito, cortes de jengibre coronada con alga wakame y lajas de trufa de invierno. Este delicioso platillo fue maridado con un Viognier Chardonnay 2019 de Casa Urbina.





En el segundo tiempo, ofrecieron un platillo muy creativo y espectacular; un aguacate tatemado, donde recrearon la cáscara del aguacate con una costra hecha con un soplete. La base contenía camarón confitado en mantequilla, cilantro criollo, alioli de serrano y una limoneta. A su alrededor se presentaron frescas hojas verdes de mizuna. Este platillo fue maridado con un Viognier Chardonna y 2019 deCasaUrbina








Como tercer tiempo, se disfrutó una pasta pichi fresca de albahaca. La pasta está hecha a mano. Contiene un pesto de albahaca con nuez de la india y otros ingredientes que aportan un grandioso sabor. La adornaron con tocino, el cual tiene una preparación de curado con dos semanas de anticipación con miel de maple, sales y pimientas. Al final le agregaron queso parmesano y trufa de invierno. Fue acompañada con pan hokkaido, aportando su gran sabor a mantequilla. Esta pasta fue maridada con un Malbec 2018 de Casa Urbina.



Como cuarto tiempo, ofrecieron un bife añejado en casa, acompañado con un cremoso puré de quelites, espárragos, y edamames. Fue acompañado con broccolini y brotes, bañado con un demi-glace y decorado con lajas de trufa de invierno. Este excelente corte fue maridado con un Nebiolo 2018 de Casa Urbina. Para finalizar en el quinto tiempo se presentó una deliciosa panna cotta, una base de crema con vainilla y cardamomo, acompañada de salsa de fresa clarificada, aceites, cardamo- mo, decorada con brotes y flores. Exquisita experiencia para finalizar, maridada con un tequila Maestro Dobel 50 Extra Añejo. Todos los miembros e invitados se llevaron grandes experien- cias con este menú diseñado especialmente para la Chaîne des Rôtisseurs, en su celebración Green. Para finalizar el evento, los momentos de amistad y fraternidad fueron reflejados en las fotos donde se capturaron los colores del atardecer en el valle. Ese día, el verde se presentó en todo su esplendor, siendo este color tan hermoso que representa la vida. Vive la Chaîne! Irán Jared Olvera Soto Vice-Chargée de Presse



Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page