top of page

L.A. CETTO

"El prestigio alcanzado, no llega solo; sino más bien, se saborea luego de años de experiencia y trabajo continuo"



DON LUIS CETTO, fue un "promotor de la industria vitivinícola mundial, quien gracias a su trayectoria de vida, el vino mexicano pudo tomar un lugar más relevante en el mundo".

Don Luis nació el 28 de agosto de 1934, en Tijuana, Baja California, y fue el segundo hijo de la familia Cetto, de inmigrantes italianos, quienes se trasladarían a la ciudad fronteriza, para comenzar una vida dedicada al cultivo de la uva, lejos del estallido de la Segunda Guerra Mundial. QEPD +


El Valle de Guadalupe es único, mágico y misterioso. Contrastan lo ancestral con lo moderno, lo tradicional con lo innovador; el verde de los viñedos y el ocre, el tostado, de los cerros y las colinas. L.A. Cetto tuvo el privilegio de conocer este valle, (al igual que el de San Vicente y Llano Colorado), cuando la viticultura era todavía la tradicional de temporal, las parras, como su nombre lo dice, podadas como parras. Los viticultores eran ejidatarios o hablaban ruso; se tuvo la suerte de ser parte de esa renovación total, iniciada a principio de los años 70 y que todavía sigue, con la introducción de nuevas variedades, nuevas técnicas vitícolas y nuevos sistemas de riego; L.A. Cetto colaboró para abrir la parte Este del valle a la vid, fue partícipe y pieza fundamental en la construcción y desarrollo de las vinícolas que dieron imagen, prestigio, auge y proyección a Baja California.


1928 Esta labor se remonta muchos años atrás, cuando en 1928 un hombre visionario, Don Angelo Cetto, que con gran convicción y fortaleza planta en tierras fértiles de Baja California, la noble tradición vinícola europea. Don Angelo utilizó su destreza y conocimientos adquiridos en su natal Trentino, Italia.


En 1951, una segunda generación siguió los pasos del fundador de la empresa. Don Luis Agustín Cetto, quien fiel a la tradición desarrollada por su padre, consolida la marca de la compañía en el privilegiado Valle de Guadalupe, lugar que recibió en el año 1965 al Ingeniero Camillo Magoni, desde Morbegno, Italia, este enólogo de gran talento alcanzó rápidamente la madurez y el éxito en la elaboración de los vinos.


1983 a la Fecha, la calidad característica de tantos años dio sus mayores frutos en el año 1983 cuando se lanzó al mercado los primeros varietales de la línea L.A. Cetto y que en poco tiempo fueron apetecidos por los paladares más exigentes. Después de años de dedicación y sueños cumplidos, en 1983, se une a esta tarea familiar la tercera generación: Luis Alberto Cetto, quien se encomienda al propósito de reforzar el crecimiento de la empresa y fortalecer la historia del grupo, contribuyendo también a la apertura de los mercados internacionales para los vinos mexicanos, sin dejar de ampliar el círculo de los consumidores en nuestro país.


LINEA CLASICA

Línea para todos aquellos que se inician en el mundo del vino. 10 vinos en total, 10 de los varietales más reconocidos en el mundo, diferentes y únicos. 5 Vinos tintos, 4 blancos y un vino blanco de ensamble. Línea versátil para cada ocasión y siempre disponible. Vinos de gran reconocimiento internacional y de calidad excepcional. Petit Sirah, Zinfandel, Tempranillo, Merlot, Cavernet Saivignon, Chardonnay, Blanc de Zinfandel, Fumé Blanc, Blanc de Blancs Chenin Blanc



RESERVA PRIVADA

La madurez y la experiencia de la bodega se expresa a través de los vinos que conforman la línea Reserva Privada con variedades y viñedos de más de 40 años, procesos cuidadosos, crianza y maduración en barricas de roble francés durante 18 meses lo que le otorga un potencial de guarda considerable. Esta línea se ha posicionado como la línea de vinos mexicanos de mayor exportación ubicándose en 19 países con un historial de 205 preseas además de poseer un gran reconocimiento a nivel internacional.

Petite Sirah, Nebbiolo, Cabernet Souvignon, Chardonnay, Moscatel & Palomino.



LINEA DON LUIS

La línea Don Luis nace como un homenaje a Don Luis Agustín Cetto. Esta línea es el homenaje que se le da una trayectoria de más de 70 años en donde la experiencia y constancia en la vitivinicultura mexicana cimentaron las bases para la industria vitivinícola de México. Ésta línea está conformada por 4 vinos y elaborada con vides procedentes de vides maduras y longevas las cuales se maduran en barricas de roble francés y americano por más de 12 meses; dos vinos mono varietales Don Luis Viognier (vino blanco), Don Luis Merlot (vino tinto) y dos ensambles Don Luis Concordia (Cabernet Sauvignon y Shiraz) y Don Luis Terra (Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Petit Verdot). Estos ensambles madurados en barrica de manera independiente para posteriormente ensamblarse descubriendo vinos potentes, con equilibrio y estructura.



LINEA SIERRA BLANCA

La línea Sierra Blanca nace con la magia de Valle de Guadalupe, su diversidad única nos permite tener una gran gama de aromas y sensaciones incomparables con características extraordinarias. La fauna endémica de la Sierra blanca se reinterpreta en nuestras etiquetas y en el carácter que tiene cada uno de los 4 vinos que conforman la línea. En México, son pioneros en utilizar el cierre hermético screw cap el cual sustituye el uso del corcho y que facilita su apertura. Este es un sistema que ayuda a conservar los aromas y la frescura del vino en las mejores condiciones. Con el uso de este cierre, colaboramos también a la conservación del medio ambiente cuidando la adecuada regeneración del árbol del alcornoque y a los consumidores al producto en la mejor condición.

Tempranillo, Caverbet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Zinfandel Rose


LINEA PENINSULA

Dos vinos con personalidad muy definida conforman la Línea Península, marcada por las varietales de origen italiano con las que se elaboran y que dan por resultado estos vinos originales: Lyra – Monte Pulciano y Barbera, y Espaldera – Sangiovese y Aglianico



LINEA ESTACIONES

Vinos diseñados para disfrutarse con los sabores de la época a la que hace referencia. Cada uno con características y personalidad propia con propuestas diferentes y contemporáneas. Son vinos equilibrados y agradables al paladar, y está conformada por 4 vinos: Primavera, Vino rosado elaborado con la uva Cabernet Sauvignon; Verano, Ensamble de uvas Sauvignon Blanc y Colombard, equilibrado y versátil, de gran expresión; Otoño, vino elaborado con la uva Gamay único en el panorama nacional, vino tinto fresco y ligero de gran expresión aromática y agradable y ligero en el paladar; Invierno, la uva Petit verdot, hace de este un vino, un vino elegante, complejo y robusto. Simplemente un favorito.



VINOS DE POSTRE

Vinos diseñados para disfrutarse con los sabores de la época a la que hace referencia. Cada uno con características y personalidad propia con propuestas diferentes y contemporáneas. Son vinos equilibrados y agradables al paladar, y está conformada por 4 vinos: Primavera, Vino rosado elaborado con la uva Cabernet Sauvignon; Verano, Ensamble de uvas Sauvignon Blanc y Colombard, equilibrado y versátil, de gran expresión; Otoño, vino elaborado con la uva Gamay único en el panorama nacional, vino tinto fresco y ligero de gran expresión aromática y agradable y ligero en el paladar; Invierno, la uva Petit verdot, hace de este un vino, un vino elegante, complejo y robusto. Simplemente un favorito.


LINEA CONMEMORATIVA

La historia merece ser contada, narrada y revivida. Los vinos conmemorativos representan la historia de la bodega, sus orígenes, su legado, su prometedor futuro, contrastan lo ancestral con lo moderno, lo tradicional con lo innovador y la calidad característica de tantos años de trabajo.

90 años, Angelo Cetto, 1928 y Ocho 5



BOUTIQUE.

Syrah, Pinot Noir, Sangiovese, Malbec, Chardonnay/ Viognier/Pino





VINOS DEL SOL

Vinos frescos, claros y ligeros para disfrutarse bajo el sol, junto al sol y hasta cuando el sol se marcha. Cuenta una leyenda que fue aquí en México donde nació el quinto sol pero lo que es cierto es que aquí nacieron los vinos de sol. de la mano de Cetto, los grandes vinos de México.

Vino espumoso/ Champbrulé, vino blanco /Chardonay, vino Blanco/ Sauvignon Blanc, vino blanco / Fumé Blanc, vino blanco/ Blanc de Blancs, vino blanco/ Chenin Blanc, vino rosado/ Blanc de Zinfandel, vino rosado/ Zinfandel Rose, Vino Blanco/ Voignier


PREMIOS

L.A. Cetto es la Mejor Bodega de México y orgullosos de tener los vinos más premiados de México a nivel internacional. Reconocidos la excelencia de cada uno de sus vinos.

Cuentan con meas de 700 premios a Nivel Internacional.


SERVICIOS


Boutique, eventos, catas, degustaciones, recorridos.

BOUTIQUE CDMX

Ubicada en el corazón de la ciudad de México, donde cuentan con Boutique del Vino, salón para conferencias y degustación.

Es un nuevo concepto que tiene como objetivo el establecer un punto de contacto con los diversos grupos de consumidores y fomentar la cultura del vino a través de un espacio, Boutique L.A. Cetto.

Monte Athos 315, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, CDMX


BOUTIQUE VALLE DE GUADALUPE

Después de visitar LAS instalaciones en el Valle de Guadalupe usted podrá degustar en la Boutique gran variedad de Vinos que produce la casa L.A. CETTO.

Además podrá adquirir Souvenirs alusivos al cultivo de la Vid, así como compra de Quesos y Carnes Frías y disfrutar de los Recorridos por el área de barricas y Planta vinícola, disfrutando la vista panorámica a los viñedos y el contacto con la naturaleza del Valle de Guadalupe.

Usted podrá adquirirproductos, tales como; Aceite de olivo, aceitunas, chocolatería, regalos y artículos relacionados con la vinicultura.

Km 73.5, carretera Tecate, El Sauzal, 22750 Valle de Guadalupe, B.C.


BOUTIQUE ENSENADA, B.C.

La Cava – Boutique Cetto está ubicada sobre la carretera Tijuana – Ensenada Km. 108 #2788. Ubicada a solo unos minutos de la caseta de ingreso a la Ciudad de Ensenada, cerca de la Zona Portuaria, cuenta con Terraza que fue creada para gozar de una atmósfera agradable, además podrá adquirir souvenirs alusivos al cultivo de la Vid, así como compra de Quesos y Carnes Frías.


BOUTIQUE TIJUANA B.C.

Pueden ir a conocer el área de envasado, la Boutique y Cava Subterránea, un mágico espacio donde se añejan los grandes Vinos de Reserva. Disfrute del ambiente de la cava subterránea, donde se añejan los grandes Vinos de L.A. Cetto, proceso que se traduce en un callado homenaje al paso del tiempo, fiel testigo del clásico reposo en barricas de finas maderas y la continua transformación y auténtico añejamiento que se genera al permanecer en la botella.

Cuentan con Salón de usos múltiples, este recinto da lugar durante el año a Conciertos de diversos géneros musicales, actividades culturales y obras de teatro, alusivas a la época de vendimia. Puede utilizar este confortable espacio para celebrar sus eventos sociales o de negocios, con capacidad para 150 invitados.

Av. Cañon Jhonson 2108, Hidalgo, 22130 Tijuana, B.C.


Existen experiencias que tiens que vivir varias veces en la vida. Visita los viñedos L.A. Cetto con más de 1200 hectáreas.

!Bravo!

!Honor a quien Honor merece!

GRAN HOMBRE DON LUIS CETTO.


1 Comment


Agradezco a la empresa LA Cetto el compartir su historia, su cultura y así como compartir y abrir las puertas para sus festividades de la Vendimia. Que viva por siempre don Luis Cetto. Bendiciones para toda la familia. Rocío Leticia Prado

Puebla Puebla

Like

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page