top of page

La Mixología un arte


Por Yaya Bond González ~ Sommelier

.Mix: mezclar - término en inglés


El mixólogo es el artista encargado de una barra (barman), o sea, el mero mero si de bebidas se trata. Un verdadero experto en coctelería que está de moda hoy en día. Este personaje sabe, conoce y si no… ¡lo inventa! El mixólogo tiene sus sentidos dispuestos a crear, su apreciación de cada ingrediente es estudiado y analizado para poder explotar al máximo su bebida.

Recuerdo que como sommelier, cuando iba a los bares y restaurantes, siempre pedía que me dieran una silla en la barra, ya sea para comer, tomar o disfrutar. Mi intención era conocer y saber lo que es un bartender y mixólogo. Aprendí bastante, conocí muchas bebidas con sus respectivos licores y miles marcas de vinos y licores destilados que hoy día son muchos más.

El hombre transformaba y creaba en cuestión de minutos y con lo que tuviera a la mano; era la perfección, tanto visual como aromáticamente…y en paladar, una verdadera bomba de sabor y de placer.


La mixología es una hermosa profesión, así como un diseñador diseña salas, casas, jardines, etc. y un diseñador de modas tiene el don de las telas, de lo fino, los colores y la buena calidad de su producto, un mixólogo (que este es el caso), tiene el buen ojo para comprar copas, vasos, jarrones, y cualquier refractario al que le pueda sacar provecho para la creación de sus bebidas. Jugos naturales, licores, jarabes, mieles, frutas, extractos, verduras, especias, adornos como flores comestibles, bambú, semillas, salsas inventadas, chile en polvo o natural, cítricos, gaseosas, minerales, y un sinfín de productos se convierten en los protagonistas de sus creaciones transformadas en arte. He sido testigo de bebidas grandiosas, como una que llevaba láminas de oro servida en un vaso de cristal de lalique. A mi forma de ver, cualquier chico rato tu bebida llevará un árbol sembrado dentro de ella. En fin, nunca terminaremos de definir la inteligencia y creatividad que tiene un mixólogo para transformar una simple bebida.



Ellos están en la búsqueda de frutas exóticas y algo sexy para tu paladar; juegan con los sentidos para transportarte a otras partes del mundo con aromas, es toda una experiencia para tus sentidos y no cualquier persona lo disfruta. Usan lo que no encuentras en cualquier lugar, no utilizan lo común y corriente. Es usual el melón coreano, tamarindo, Jamaica… ¡lo más extravagante que se pueda! Tienen mucha pasión para sus infusiones, hacen circo maroma y teatro.

Es algo que emociona y transforma el momento en una satisfacción placentera. Ellos bailan al ritmo de sus martineras, sus destapacorchos y todo utensilio que tengan a su alrededor. No desperdician ni una cáscara de fruta, las rayan para darle sabor, aroma y un twist a su bebida.

Tú, consumidor de buen paladar, ponle atencion a tu mixólogo porque ellos te harán viajar en un mundo de aromas, sabores y colores impresionantes.

Actualmente está en boga las mezclas con sake, de hecho, tenemos un sake mexicano ganador ¿lo sabían? Y obviamente el mezcal, la bebida más pura del mundo, mexicano tenía que ser. También juegan mucho con el whiskey.

Ahora, algo muy importante, yo como sommelier te recomiendo que siempre que pidas mixología, seas muy claro y preguntes qué licor o cuántos licores lleva la mezcla, porque ojo, si no preguntas puede que dejes tu sueldo completo al pagar tu cuenta, ya que existen licores muy caros y de colección. No es lo mismo tomarte una cuba libre con ron Bacardí, que tomarte un whiskey etiqueta azul con adornos de caviar y hojuelas de oro.

Ojo: siempre pregunta CUÁNTO CUESTA tu bebida. Esto no te hace ni menos, ni más.

¡Salud por la mixología de buena calidad!


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page