top of page

LOS CHILES EN NOGADA

los mejores de el RESTAURANTE LA DIFERENCIA




En México sabemos que desde agosto y hasta finales de septiembre, comienza la temporada de Chiles en Nogada. Todos esperamos con ansia comer este delicioso platillo lleno de sabor y tradición. Pero, ¿tienes idea de cómo se creó?.


Se cree que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada con motivo de celebración de la Independencia de México y homenaje a Agustín de Iturbide.

Este es un platillo lleno de historia y sabor, y es preparado con chile poblano relleno generalmente con carne, picadillo y frutas cubierto con el ingrediente principal, la crema de nuez de Castilla (conocida como la Nogada), perejil y granada que juntos simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.

Las madres aprovecharon los ingredientes de temporada para crear esta bella obra de arte, una composición que luego se convirtió en uno de los platillos más representativos de México. Las monjas prepararon un alimento que representara los colores patrios: verde, blanco y rojo.

Existe una versión más romántica y está descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe.


Relata que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear este platillo para festejarlo. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército .

La receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos hoy en día, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente convergieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base.

Sabes en donde puedes degustar de los mejores chiles en Nogada en Tijuana?

Ve al Restaurante la Diferencia y ahí podrás disfrutar de este manjar mexicano.

Continuára……



Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page