“EL FANTASMA DE LA INFLACION”
Por: Héctor J. García
“Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro”….. Séneca.
La inflación es el aumento de precios de los bienes y servicios a través del tiempo. La economía no tiene recetas exactas, y uno de los componentes para contener la inflación es que la productividad de un país o región se sostenga sin grandes tropiezos.
La inflación incrementa cuando disminuye la cantidad de bienes o servicios y la cantidad de dinero circulante es la misma. De igual modo, incrementa la inflación cuando aumenta la cantidad de dinero circulante sin haber subido la cantidad de bienes en existencia en el mercado. Un ejemplo simple: Hay 10 personas con 50 pesos interesadas en comprar un pollo cada una y 10 pollos para venderse a un precio de 50 pesos, y de repente, por factores distintos sólo hay 5 pollos para las 10 mismas personas, estos tendrán un incremento de precio. Aquí se ve un decremento de la productividad, la cual no se soluciona si cada una de las personas recibieran otros 100 pesos, ya que seguiría habiendo los mismos 5 pollos (bajó la productividad)
En el párrafo anterior se evidencia que imprimir billetes sin que haya una mayor productividad en el país es de lo más nocivo. En México tuvimos ese problema en los años 80´s, cuando la inflación llegó a ser de casi el 100% anual. Hoy en día Venezuela tiene una inflación anual de mas del 1000%, y el presidente sigue imprimiendo billetes.
El banco central de cada país (BANXICO en nuestro México) emite la moneda circulante, y tiene como objetivo controlar la inflación. Esta entidad debe ser autónoma del gobierno, para asegurar que tomen decisiones objetivas sin fines políticos. En México, desde 1993 comenzó una verdadera autonomía del BANXICO, lo cual se tradujo en inflaciones de un dígito desde finales de los 90´s. Hoy en día, cuando la inflación está sobre el 7%, nos asusta a la gente de mi generación, quienes crecimos en un entorno de estabilidad inflacionaria (desde hace 20 años no se veía un 7% de inflación en México ni en los países de la OCDE).
Factores externos como la tardanza en la llegada de suministros para las empresas a causa de la pandemia, la mayor circulación de efectivo por los estímulos de los gobiernos y el incremento de los energéticos (gasolina, gas, etc.) han provocado un aumento generalizado en la inflación a nivel mundial Es lógico… En el 2021 la mayoría hemos consumido y estamos demandando más bienes que el año pasado cuando hubo un confinamiento de la gente en sus casas.
La inflación afecta más a la población de menos ingresos, ya que deben sacrificar bienes de primera necesidad. La afectación en las clases medias también es de importancia, ya que el hecho de que este segmento deje de adquirir algunos bienes no esenciales, corta cadenas de valor, las cuales significan empleos y una secuencia en la derrama económica.
El aumento del 22% que tendrá el salario mínimo en México para 2022 es una medida acertada, sin ser una solución única para contener los efectos de la inflación (las empresas tienen qué reforzar el incremento de sueldo al empleado con hacerlo más productivo). Recordemos que en México sólo el 44% de los empleos son formales, y de este 44%, sólo una tercera parte gana el salario mínimo.
Para contener la inflación se requiere, entre otras cosas, una mayor cantidad de nuevas empresas (e incremento de las operaciones de las ya existentes) que generen empleos productivos, lo cual se logra principalmente desde el hecho de que los gobiernos den certidumbre a los capitales para que hagan nuevas inversiones.
GOBIERNOS… ¡¡Den certidumbre a las empresas para que sigan invirtiendo capitales y atraigan a nuevas empresas a invertir… No les cambien las reglas del juego con intentonas de reformas populistas o modificaciones absurdas a las leyes y reglamentos!!
Comentarios