top of page

¡Que se abra el vino y que se abra la vida!

Por: Yaya González – Sommelier


Verano del 2021, se abren lugares, plazas de toros, conciertos, vendimias, y ¡claro! botellas de vino a más no poder. ¿En dónde? en la mata del vino mexicano, donde más del 90 por ciento del vino mexicano se reparte por doquier…es Baja California para el mundo. Se comparte y se disfruta por cada recoveco.

Es una emoción la que se disfruta en la plaza de toros, aún más cuando es la inauguración y Tijuana Baja California le apuesta y va con todo para seguir adelante este verano, después de tanta tragedia y pérdidas humanas por el covid19.

Hoy cambia un poco el rubro y la gente sale hacia un ambiente taurino espectacular. Disfrutan con alegría su bota de piel, llena de su vino predilecto y algunos con un buen puro mexicano, uruguayo, o un habano clásico. ¡Con singular alegría y con una voz tan bonita gritan Ole! Con esa energía del ser humano empieza la faena. Nosotros los mexicanos, en cualquier circunstancia del destino salimos al disfrute, y más con el gran gusto del vino mexicano por supuesto.

Hoy siento que empieza el renacimiento en el mundo entero, con la gran chispa del entusiasmo y fuerza para lo que venga, siempre con una actitud de esperanza y de goce. ¿Cómo no valorar a los nuevos negocios que abrieron en plena pandemia? Tales como los wine testing ubicados en las colonias más antiguas de Tijuana, tiendas de vino muy interesantes.


Se disfruta desde el sentarte y escoger tu etiqueta de botella, la que más te guste, ya sea vino blanco, vino rosado, o vino tinto, acompañado de una tabla de quesos; todo esto de nuestros terruños en donde se encuentra el vino naranja entre muchos. Un vino que no es ni blanco ni rosado, es un vino color naranja, hermoso color que te invita a tomarlo fresco con este calor; es un vino muy fresco suave, frutal e interesante. ¿Por qué interesante? Porque su esencia nace en Georgia, en el Cáucaso, hace más de 6,000 años. Nace de la casualidad.


El vino naranja es un vino blanco que tiene contacto con las cáscaras de la uva blanca, por eso adquiere el color naranja, se elabora con la técnica del vino tinto pero con uvas blancas.

Las uvas blancas son prensadas y maceradas a bajas temperaturas con su piel para extraer color, complejidad de aroma y la estructura tánica dándole ese color indiscutible.

Yo, su Sommelier, les recomiendo el vino de la línea Xecué. ¡Digno vino mexicano que debes tener! Se enfría entre 12 a 15 grados para este calorcito, para degustarlo con o sin alimento. Los vinos naranjas son frescos como el vino blanco, pero tienen la personalidad de un vino tinto.


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page