top of page

Victor Amaya

"Transformando la naturaleza en obra"


Claudia: qué placer tan enorme el poder llevar a cabo esta maravillosa entrevista al señor Victor Amaya, aunque en el mundo artístico lo conocen como Amaya, el maestro de las artes plásticas. Como siempre, creo que soy la más enriquecida.


Víctor: Claudia, muchísimas gracias muy contento de estar aquí con ustedes.


Claudia: Víctor, sabemos que es uno de los catorce pintores y escultores que trabajan esta técnica del café, sin embargo, hay otra técnica también muy interesante que mucha gente desconoce, el barro orgánico. Usted crea pinturas y esculturas a través de una forma y un proceso orgánico aportando al medio ambiente. Por favor, explíquenos de qué se trata esta técnica y por qué decidió llevarla a cabo.


Víctor: Bueno, principalmente te diré que en México es rico en colores hermosos y en la pintura estos se expresan magistralmente.

Pero yo soy mexicano entonces juego un poco la contra, es decir, a dejar el color a un lado. Soy un apasionado de la pintura clásica, entonces traté de volver a lo clásico: al cuerpo humano, al paisaje y retrato, pero con café. Una técnica que no usara mucha gente.

Cada ocho o diez años cambio de técnica, justo ahora empieza a pasar lo mismo con el café. Aunque me enamoré de este mismo, algo comenzaba ya chocar y sentía que quería algo más.


Cuando supe que podía lograr casi todo con café, fue cuando empecé a meterle poquito de color sin embargo lo rechacé, no era precisamente lo que quería. No me gusta ya usar colores acrílicos y tampoco quise meterme con el plástico, pues ya tengo muchos años yéndome a lo orgánico, tanto en escultura como como en pintura. Siempre he trabajado el barro en escultura, pero no de una forma tradicional, sino la clásica antigua que es a puro sol, sombra y tiempo.




Claudia: Es decir, que no utiliza hornos, no se sobrecalienta el medio ambiente. Eso me parece muy interesante.


Víctor: Así es, no expulsas nada el medio ambiente y dejas en la escultura el mismo color y la textura del barro. Cuando tú lo horneas, se convierte en anaranjado y luego le tienes que dar patinas para regresarlo, entonces yo lo que quería era dejarlo y que sobreviviera tal como es.


Claudia: Digamos se trabaja el doble, pues hay que regresarlo a su color natural.


Víctor: Pues sí y no, porque en el horno tú haces la pieza y en dos horas está lista, pero cuando trabajas a sol, sombra y tiempo, es justamente este último quien manda ya que la figura obviamente se va a tronar y esto implica repararla. Generalmente, tienes que reparar la pieza tres veces pues se craquea.





Claudia: ¡exacto! y podemos decir que aquí se requiere un poco más de tiempo, pero finalmente es el aspecto orgánico, y esto forma parte de cuidar nuestro planeta, pues, dicho sea de paso, finalmente todos somos parte del mismo.

Víctor, ¿qué me dice de la dificultad de trabajar con barro orgánico? sabemos que otros pintores y escultores también lo trabajan.


Víctor: hay muchas formas de trabajarlo, ya existe hasta el barro plástico. Yo me quise ir por lo puro, lo virgen, la tierra…mi barro. Lo traigo de Tecate, de ahí es la tierra con la que trabajo. Voy a un cerrito donde existe un banco de barro macho, el barro virgen; no está tratado con arena ni le han puesto nada de eso que usan para hacer jarrones, etc.


Claudia: entonces, después traerlo a su taller ¿cuál es el proceso? lo que se pueda decir, porque obviamente debe tener algún secreto (risas).


Víctor: siempre existe algún secreto en lo que uno hace, pero no es mi caso, solo tratar de aprovecharlo al máximo en su forma. El barro ha sido utilizado a través de la historia, fue lo primero que se utilizó para contrucciones de casas, esculturas torrelieve, bajorrelieve, jarrones, mil cosas, pero…nadie lo trabaja con pincel y eso es lo que me llama la atención. Por mencionarte, al café lo empecé a trabajar porque todos estamos muy identificados con su color y aroma desde que nacemos, ya lo traemos en el gen; pero el barro…fuimos hechos de él. Entonces creo que aún hay algo más cercano entre el ser humano y el barro ya que somos creados con el.


Claudia: ¿cómo nace esta idea o inquietud de trabajar con estos materiales?


Víctor: mira, yo siempre he sido muy rebelde en todos los aspectos de mi vida, pero trató de enfocar esa rebeldía en algo positivo. Además, nunca me ha gustado hacer lo que todo mundo hace. Siempre he tratado ser auténtico en lo que hago y ser diferente del pintor.


Claudia: Víctor, se acaba de llevar a cabo un evento muy importante, que ambas Californias esperamos siempre cada año, Noche Blanca BC, y usted fue parte fundamental de este maravilloso evento, dicho de paso, una producción de Patricia San Román nuestra directora de la Revista Urbanus. Cuéntenos un poquito de la obra que realizó ese día durante el coctel dentro del muelle.




Victor: tuve la oportunidad de haber estado en la primera Noche Blanca, en la que fui invitado por Patty. En aquella ocasión hice un performance en el cual utilicé la técnica del café.

Para esta 6ta edición, me vuelve a invitar y me pide sea nuevamente la técnica del café, la verdad es que no tengo mucho tiempo utilizando la técnica del barro, unos ocho meses a lo mucho, y me dije: me lo voy a aventar de barro… pero no les voy a decir nada ja ja ja!.

Y déjame decirte que últimamente, cuando me han pedido de café, me hago loco y los hago de barro, de hecho, creen que es café.


Claudia Patty se dio cuenta que era barro?


Víctor: ¡Creo que cuando lo vio pensó era café, ya después le dije… ja ja ja!

Es realmente fascinante cómo se puede trabajar el barro. Yo me enamoro del material con el que trabajo y si el café me enamoró, el barro creo me enamoró el doble. Siento muchas cosas cuando trabajo con él. Con respecto al material, platico con él, trató de conocerlo y sacarle el mayor partido. Lo exprimo, y para eso tengo que estar experimentando mucho, dejo que me diga lo que puedo hacer con él.


Claudia: ¿qué podemos esperar? ¿qué vamos a ver por parte de Víctor Amaya? mejor conocido como Amaya solamente. ¿Qué esperar en los meses venideros acerca de esta técnica que se implementando recientemente, que es el barro orgánico?


Víctor: Por hoy solo me queda exponer, buscar ciertos foros para mostrar mi trabajo. Y pueden estar seguros que cada pintura que yo haga, estará mejor realizada que la anterior, que es lo que yo busco siempre, que la mejor sea la que viene.


Claudia: ¿dónde se pueden apreciar, disfrutar y valorar todas sus obras artísticas?


Víctor: vivimos en Rosarito, allá está su casa y es ahí donde tenemos una galería. Exhibimos también en Puerto Nuevo dentro de Stuart Café, y en dos galerías de Estados Unidos. La galería estuvo seis años en el Hotel Rosarito. Ahora con la pandemia, tuvimos que cerrar y fue entonces que decidimos ponerla en un pequeño rancho cerca del centro de Rosarito, por el Centro Estatal de las Artes.


Claudia: Víctor, ¿se puede hablar de precios?


Víctor: El precio varía dependiendo de la obra, no es precisamente el tamaño. A veces me piden cuadros muy pequeños, pero con mucho trabajo por lo tanto de mayor precio. Hay trabajos que son grandes, pero con pocos trazos, o un retrato muy acuarelado. El precio depende del trabajo.


Claudia: una pregunta más, ¿qué tipo de pinturas o esculturas hace? Por ejemplo, si le piden una pintura de cuerpo entero o un paisaje ¿lo hace?


Víctor: veamos, a mí me gusta pintar a mi pueblo, a mi país. En mis obras puedes encontrar indígenas lavando en un río, o haciendo cerámica. Verás nuestras costumbres plasmadas en un cuadro. Me encanta pintar una parte de nuestra historia a través de lo que se realiza. Yo siempre he dicho que el arte es el único testigo vivo de nuestra historia. Si no existiera la historia no conoceríamos mucho. Acuérdate que cuando quemaron la biblioteca de Alejandría se perdió toda la historia antigua. Tenemos récord de hace siete mil años hasta nuestros días, cuando sabemos que nuestra historia es mucho más vieja…el arte se ha dedicado a conservar ese tipo de cosas.

Descubrieron un lugar con 12,000 años de antigüedad, y en esas columnas se aprecian figuras. Por eso confirmo que el arte es el único testigo vivo de nuestra historia, nos muestra lo que existió.


Claudia: ¿desde cuándo se dedica a este arte?


Víctor: no sé exactamente, creo desde siempre. Hay una anécdota que platicaba mi mamá, que en paz descanse. Cuando yo tenía unos dos años, en la casa ponían unos foquitos en la parte de abajo y, en lugar de estar lleno de juguetes mi cuarto, tenía colores por todos lados.


Claudia: ¿colores?


Víctor: sé pues era un bebé. Decía mi mamá que escuchaba en la noche un rasguido, se asomaba y era yo dibujando en la madrugada. Lo que sí recuerdo bien, es que desde niño me gustó el arte y mi primera clase fue a los siete u ocho años. Desde ahí, no quise volver a saber nada de nada, siempre he estado muy cierto en lo que quiero hacer. Desde niño dije, voy a ser pintor y fui pintor; un poco más grande dije: quiero ser escultor y lo logré gracias a dios. Nunca he tenido en mi mente ninguna otra cosa que no sea crear.

Recuerdo que vi un cuadro de Goya, saturno devorándose a su hijo, es una pintura impactante…me quedé pensando y le pregunté a mi papá: ¿qué es eso? me respondió: es Goya, investiga. Con el tiempo me puse a ver lo que este hombre hizo, se me pone la piel chinita al acordarme el impacto que tuve desde entonces y no se me olvida. Entonces dije: yo quiero lo que él tiene... así fue como transcurrió mi vida.


Claudia: es fascinante escuchar y hablar con personas como usted, que desde pequeños encontraron este propósito para el cual fueron diseñados. Me voy a tomar la libertad de hacer esta aportación personal, consideró que el mundo sería muy distinto si las personas nos tomáramos el tiempo para saber a qué vinimos a este mundo y para qué fuimos diseñado. ¿Algo que desee compartir con los lectores de Revista Urbanus antes de despedirnos?


Víctor: decirles que no se rindan, que sigan sus sueños. Yo empecé jugando a ser artista y ahorita sigo jugando, solo que profesionalmente.Persigue tus sueños y nunca dejes de hacerle caso a tu niño interior. Es como yo creo que se logra ser un poco más feliz en este mundo.


Claudia: estoy totalmente de acuerdo con usted. A veces, lo cotidiano nos aleja de este niño interior y empezamos a hacerle caso a la necesidad.

Ya para finalizar esta linda y enriquecedora entrevista, ¿nos puede compartir sus redes sociales y cómo lo pueden encontrar?


Victor: Facebook e Instagram @amaya.artstudio


Claudia Muchísimas gracias por su tiempo Víctor

Víctor: Al contrario, gracias a ustdes.

Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page