top of page

Vinos de alta, media y baja gama para todos los paladares.

Updated: Jan 15, 2023

¡A beber se ha dicho!

Por: Sommelier Yaya Bond González



Los vinos de alta gama son aquellos denominados como Premium, Reserva y Gran Reserva. Vienen de terrenos específicos y/o sepas mayores -50 años o más-, donde el producto es poco pero su calidad es máxima.

El tema del vino es extenso pues contiene mucha información, en esta edición mencionaré algunos para todos ustedes, por ejemplo: vino natural, orgánico, vino dulce, seco, blanco, rosado, tinto, vino de cosecha tardía, joven, de crianza, premium. Continuando, algunos productores llaman vinos boutique a los de alta gama; existiendo también vino de hielo, espumoso, de aguja, vinos abocados (dulces), vino cava (espumoso), prosecco, champagne, cremant, vino de jerez, de maceración carbónica, vino naranja, etc. Mucho que aprender.


Yo, como sommelier, te recomiendo aprender de todos y cada uno de ellos para cada ocasión. Por ejemplo, cuando vas a la playa (mi caso), y quieres vino, no te vas enfocar en él, te vas enfocar en la arena, la playa y su belleza, aquí te recomiendo un vino sencillo -incluso el que viene en tetra pack-, siempre y cuando lo tengas a su temperatura correcta; son vinos frescos, ligeros y los encuentras en los mercados. En ese mismo escenario, igual recomiendo vinos espumosos en lata, son increíblemente buenos en su temperatura correcta. Existen algunos mexicanos y de otros países, mis preferidos (seguimos hablando de vinos en lata), son los espumosos de Oregon, CA, pudiera ser de uva chardonnay, sauvignon blanc o rosado; incluso hasta un tinto como pinot noir. La temperatura promedio es de 5° a 6° grados para la playa.


Si realmente te gusta mucho el vino, te recomiendo estudiar un diplomado, visitar vinícolas y asistir a sus catas. Platica con el dueño o su sommelier, generalmente son ellos los encargados de la degustación. Asimismo, te recomiendo analizar la carta de vinos en los restaurantes y si hay un sommelier a cargo, pregunta qué vino te recomienda para el platillo que elegiste… ¡aprenderás mucho de ellos!

Y no te preocupes, es propio decirle al sommelier tu presupuesto para una mejor sugerencia; se dan casos en que el vino con etiqueta del restaurante, resulta igualmente perfecto y económico… ¿por qué económico? porque el o los dueños de los restaurantes tiene convenio con alguna vinícola y ellos crean su marca donde el volumen es a granel.


Algunos restaurantes tienen en su carta vino por copeo de diferente varietal, es una excelente opción pues puedes catar con singular alegría. Conforme vas catando y leyendo, vas aprendiendo. Como sommelier, me encanta saber la historia que existe detrás de cada botella.


En las fiestas decembrinas, antes y después de terminar el año, me doy a la tarea de comprar vinos de mi uva predilecta, nebbiolo, que se da aquí en Baja California.

Por este motivo, los vinos de mis posadas fueron el de Viñedos La Reyna y uno que considero muy interesante, el de Vinícola Rolu (llamada así en honor a su enólogo, Luis Rodríguez), cuyo propietario es la familia Wagner y, cosa curiosa, también son los dueños del viñedo CAYMUS de Napa Valley, reconocido a nivel mundial.


Estos dos vinos que les platico, están hechos en Valle de San Vicente BC, lo que quiere decir que vienen del mismo terroir. Así que, si te gustan los vinos potentes, elegantes, finos y con personalidad, ampliamente te recomiendo estos dos por bien hechos.


En una próxima entrega hablaremos más de este apasionante tema, el vino.


¡Feliz 2023!


Comments


Revista Digital

"Hablemos de

lo Bueno"

bottom of page